Las Estrategias de Marketing Digital son fundamentales para todo negocio que pretenda tener su espacio en Internet y evolucionar con su marca. Esto les permite promocionar y vender sus productos o servicios a través de diversos canales.
La introducción de Estrategias Digitales en un negocio es sumamente necesaria, y puede que tengas las piezas del rompecabezas desordenadas y debes organizarlas, además se deben tener en cuenta muchos factores, y para lograr los mejores resultados lo ideal es tener un plan de ruta.
Hoy todo lo podemos ofrecer por Internet.
Para ello es necesario tener un conocimiento del mercado, de nuestras finanzas, de nuestras opciones para ir avanzando, y por supuesto, de nuestros clientes.
Marketing tradicional vs. online
Es importante entender el panorama general del Marketing Digital y cómo se relaciona con el Marketing Tradicional.
Mientras que el Marketing Tradicional se centra en canales offline como la publicidad en televisión, radio y prensa escrita, el Marketing Digital se enfoca en la promoción de una marca a través de Internet, mediante su web, redes sociales, email, publicidad, pero con otro tipo de ventajas, una de ellas, la segmentación de públicos.
Desarrollar una Estrategia efectiva comienza con la definición de los objetivos y la identificación del público de nuestro producto o servicio. El Marketing Digital hoy no es solo vender, es aportar a tus usuarios valor, información, y tener una relación más próxima.
A partir de ahí, se pueden seleccionar las técnicas de Marketing Digital más adecuadas para alcanzar a ese público y lograr lo que la empresa tiene como meta.
¿Por qué es importante que tu negocio se digitalice?
Internet hace bastante que es un medio ideal para crecer con tu negocio, pero como todo, cuando algo es desconocido nos causa temor y nuestra respuesta no es esa, sino que suelo escuchar: “no lo necesito”.
Y puede que ahora «no lo necesites», pero te aseguro que en unos años estarás deseando haber comenzado ahora.
Cada día hay más webs, o sea más competencia, y si bien es verdad que muchas claudican al tiempo, esto sucede porque no se informan, no se forman, ni tienen una base sólida con objetivos claros.
Y no lo digo porque me dedique a asesorar a negocios, lo digo porque lo veo continuamente.
Sé que tipo de negocio necesita su web y cuáles necesitan crecer en redes sociales, o hacer publicidad. Conversando con dueños de negocios, puedo evaluar qué necesitan, pero siempre sé que necesitan tener ¡presencia digital! o pueden ir perdiendo audiencia y potenciales clientes.
Deja de tener miedo, invierte en lo digital para no quedarte en unos años fuera de competencia, eso sí me daría miedo.
Como cada deportista sabe que debe seguir preparándose, que debe tener un nutricionista, un entrenador, lo mismo pasa con todos los sectores. Y ya ves, hasta los deportistas trabajan sus Marcas Personales a nivel digital.
Como el deportista, el médico, odontólogo, abogado, escribanos, martilleros, alojamientos turísticos, peluquerías, barberías, veterinarias, mecánicos, cerrajeros, coach, gastronómicos, una ONG, tiendas, zapaterías, en fin, todos necesitan su presencia online.
Sólo hay que evaluar las propias necesidades y mirar un poco hacia el futuro. Tener una opinión subjetiva a veces nos abre los ojos.
Ahora dime, ¿a dónde vas a buscar tú cuando quieres algo que no sueles necesitar a diario? Ya imagino… a Google.
Y, ¿sabes si alguien te ha buscado por Internet?, ¿qué dice Google de ti o de tu empresa?
Estrategias de Marketing Digital
Pero bien, veamos ahora las acciones que podemos realizar para que nuestra Marca crezca a nivel digital y tenga clientes fieles, que interactúen, que compartan nuestro contenido, y que posicione, dándote posibilidades de crecimiento.
Estrategia de Contenidos
Es una de las técnicas más populares y efectivas de Marketing Digital.
El Marketing de Contenidos puede realizarse en diferentes espacios, mi consejo es que tengas un Blog ya que te ayudará a posicionar tu página web, en caso que la tengas, claro.
Ahora bien, si no tienes tu sitio web, podrás optar por iniciativas como redes sociales, tener un podcast, un canal de YouTube y lo que aparezca cuando leas esto, que al paso que vamos creo que en 5 años leeremos sin leer. Chiste, pero no sé ya con qué nos puede aparecer la tecnología y sus avances.
Para crear una estrategia de contenidos debes evaluar qué información útil y valiosa vas a ofrecer a tu potencial cliente.
También, en el caso que ofrezcas servicios, es una manera de demostrar tus conocimientos, y es por ello que el Blog me parece ideal en estos casos.
Si tienes una tienda online podrás hacer artículos que sirvan para informar al usuario las virtudes de tu producto, cómo usarlo, cómo limpiarlo, que otras cosas puedes hacer, brindar recetas si es del rubro alimenticio, en fin, hay que ver cada negocio.. y a su vez enlazas al mismo para que pueda adquirirlo ya.
También puedes hacerlo con contenidos de redes sociales, pero ya sabemos que el feed se pierde y si no ha tomado acción en ese momento quizá pierdas oportunidades.
Con el Marketing de Contenidos puedes atraer potenciales clientes, hacer que sigan tu Marca y comenzar a generar esa confianza tan necesaria para que se produzcan las ventas.
Lo que debemos tener en cuenta es dar al usuario contenido que le aporte, el tan mencionado “contenido de valor”, de calidad, que le permita conocer más e incluso mejorar con cada consejo o tips que se le brinda.
Redes Sociales
Las redes sociales, como te comenté recién, y que sería un espacio en la creación de contenidos, también son una herramienta muy importante en tu Estrategia de Marketing Digital, pero no es necesario estar en todas las redes que existen, sino que hay que evaluar cuál es la que mejor se adapta a tu negocio.
No tiene sentido estar en todos lados, quizá no puedas darles la atención necesaria, o directamente tu público no esté allí y gastas recursos en vano.
Las redes sociales tienen la función de humanizar tu marca, no las considero ideales para vender, aunque también se puede, claro.
Además, pueden ser utilizadas para recopilar comentarios, opiniones, y son una buena fuente para “escuchar” a tu audiencia.
Un lindo y atractivo feed, buenas fotos de portada y de perfil, una bio optimizada, serán siempre bienvenidos, pero el contenido es más importante, lo ideal es que todo se complemente y se vea profesional.
SEO
Es importante, en nuestra Estrategia de Marketing Digital, tener en cuenta el SEO (optimización en motores de búsquedas), que será lo que nos ayude a ir posicionando de acuerdo a palabras claves que nos definan y ayuden a que nos encuentren ante las búsquedas.
El SEO no es solamente crear contenidos y utilizar palabras claves, pero es el aspecto por el cual podemos comenzar, y si tenemos una web debemos evaluar la indexación de sus páginas, luego continuar con estrategias de linkbuilding, puedes conseguir enlaces en sitios relevantes para aumentar tu autoridad.
Pero ojo, Google no es tonto, no busques enlaces desde cualquier artículo, te recomiendo interiorizarte o bien recuerda que somos los profesionales quienes podemos ayudarte a ello.
SEO LOCAL
El SEO Local, al menos personalmente, lo considero una pata muy importante para tu Estrategia Digital, claro que dependerá del rubro en el que estés, si tienes alojamiento turístico, o negocio local, te será de mucha ayuda ya que podrás posicionar en el mapa y responder a opiniones y preguntas de tus clientes, o potenciales clientes.
Luego te comentaré respecto a ello y la experiencia con dos clientes en este aspecto.
Lo primero será darte de alta en Google My Business, una vez que tengas tu empresa verificada podrás comenzar a gestionar consultas, opiniones e incluso crear contenidos.
Email Marketing
El email marketing “no está muerto” ya te digo, y es una excelente estrategia para determinadas empresas, así que no lo descartes.
Eso sí, debes tener una buena estrategia digital para ello y no enviar emails por enviar, también hay expertos que se dedican a escribir emails de manera persuasiva.
Debemos entender que a veces un potencial cliente no está listo para comprar y necesita madurar su decisión, ahí es donde le ayudamos, ya sea generando confianza, brindando los motivos por los cuales sí podemos ayudarle, hasta que convierta y se logre la acción deseada, la compra.
Publicidad
La publicidad online es la manera más rápida de generar nuevos clientes, ¿pero sabes en dónde y cómo hacerla?
Muchas veces un negocio puede hacer campañas en redes sociales, sin embargo, hay muchas otras veces en que la mejor opción es Google Ads, que permite crear anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario busca palabras clave determinadas.
Así que en tu Estrategia de Marketing deberás evaluar esto muy bien, saber cómo segmentar o hacer remarketing y crear el contenido atrayente para que tu potencial cliente haga click en ese anuncio.
Web
La web, si bien puede que no sea el primer paso que des, es relevante que la tengas en mente para implementar, ya que muchas veces los usuarios no confían en empresas que no tienen su web.
Por supuesto si estás comenzando con un emprendimiento, puede que elijas hacerlo mediante redes sociales, pero mi consejo es que más pronto que tarde, crees la web para tener un canal propio de comunicación.
Las redes sociales están muy bien para determinadas cosas, pero nada como tener tu propio sitio y allí plasmes lo relevante de tu negocio, sin que se pierda en un feed y en la cual, tu potencial cliente, pueda encontrar lo que busca.
Si tienes ventas de productos, sé que muchos quieren algo “fácil” y buscan opciones como Shopify o Tienda Nube, sin embargo, no soy partidaria de esas plataformas ya que en definitiva no es tuya la web y por supuesto prefiero utilizar WordPress y WooCommerce.
A primera vista te puede parecer menos costoso utilizar dichas plataformas, pero a la larga puede que te acuerdes de este consejo que te doy hoy.
Una web debe estar optimizada, debe tener buena usabilidad y velocidad de carga. No escatimes en el valor del hosting ya que es uno de los factores más importantes.
Tampoco sobrecargues con plugins y funcionalidades que no son necesarias.
Análisis y medición
En Marketing Digital puedes medir cada acción que realices y este punto es crucial ya que puede darte pautas respecto a tus acciones y ayudarte a tomar decisiones.
Debes utilizar herramientas de análisis para medir el tráfico de tu sitio web, el rendimiento de las campañas de publicidad y la interacción de la audiencia con tu contenido en redes sociales.
Cuentas con las propias de Google y de las Redes Sociales o bien puedes utilizar esta herramienta para posicionamiento y análisis de la competencia, entre muchas cosas más, o esta otra súper amigable, para redes sociales.
Ojo, hay negocios que tienen un crecimiento paulatino, que es recomendable, mi consejo es ir evaluando y al cabo de 6 meses poder ir determinando si una acción debe modificarse o continuar. No recomiendo que sea algo que evalúes en un mes, aunque siempre dependerá del negocio.
Análisis de la competencia
Este punto debemos tenerlo en cuenta y lo haremos en el análisis de nuestro negocio, ya que debemos hacer un análisis DAFO donde plasmaremos muchos aspectos nuestros y de la competencia.
Lo ideal es tener una referencia, saber qué acciones realizan, pero ¡ojo acá!
Está muy bien observar a la competencia, pero no te recomiendo copiar, y mucho menos compararnos, porque todo dependerá de los recursos con los que cuente cada uno.
Para tu Marca lo mejor es ser auténtica y buscar qué es eso que te diferencia.
Atención al Cliente
Muchas veces pensamos en qué contenidos brindar, qué estrategia utilizar, pero nos olvidamos de un punto que es uno de los más importantes, la Atención al Cliente.
Ninguna estrategia te servirá si no cuentas con una buena atención al cliente, si no prevés este punto puede que fallen tus demás acciones.
En realidad, lograr un crecimiento implica muchas áreas y ésta es una.
Hay chatbots que puedes ayudarte en esta función, al menos de manera primaria, mi consejo es que siempre hagas saber a ese potencial cliente o cliente que es un chatbot y dependiendo la consulta lo derives a un operador o a un email para resolver su consulta.
Hoy somos todos muy ansiosos, así que la rapidez en la respuesta marca muchas veces la diferencia. Ni que hablar un buen trato y gestión en caso de reclamos.
Coopetencia y Networking
A mi modo de ver se acabó esa época en que la competencia era tu enemiga.
Lo sé, muchas veces aún está vigente, pero si notas, existe más una cooperación entre Marcas, hoy compartir es parte del proceso de crecimiento.
Claro que en caso de colaboraciones lo ideal es que haya un win-win, quizá no inmediato, pero sí que ayude a ambas marcas en algún momento.
En mi caso, debo reconocer que colegas se acuerdan de mí en ocasiones en que están saturados, o bien cuando no brindan exclusivamente los servicios que ofrezco y eso se genera gracias al networking.
Así que, en vez de competir, si eres una Marca que se inicia, es decir que no eres ni Coca Cola, ni Nike, ni Apple, busca alianzas y colaboraciones. Por supuesto dependerá del rubro al que te dediques.
Ejemplos de mejoras con estrategias de Marketing Digital
Alojamiento en ciudad turística
Cuando un cliente llega y quiere desesperadamente crecer con su empresa, negocio, emprendimiento, mi respuesta es que recomiendo ir de manera paulatina, pero constante, es lo mejor para tener un posicionamiento “estable”.
Es verdad que, si necesitas algo más inmediato, la publicidad ayudará, pero no descartes ir trabajando de manera continua las cuestiones que favorecerán tu posicionamiento.
Sé que muchas veces hay negocios que no cuentan con la disponibilidad para invertir en todas las áreas, ya sea en tiempo o dinero, y por este motivo hay que evaluar un plan acorde a cada negocio y situación actual de la empresa o emprendimiento.
Como dijimos, algo fantástico que tenemos en el área digital, es la posibilidad de medir los resultados que vamos generando con nuestras acciones y eso, hay que aprovecharlo.
Te mostraré una gráfica de este cliente con el que trabajo hace 3 años y su pico es en temporada de verano, en una ciudad turística donde hay muchos alojamientos, bungalows, campings, hoteles.
El cliente ha comprendido este concepto de trabajar el posicionamiento y los resultados están siendo óptimos, pero sabe que es un proceso, y cada año vamos mejorando ya que las búsquedas son en Google, no realizamos publicidad.
Actualmente está en primera posición de Google Maps y tercera posición en las serps de Google, luego de la página de Turismo y TripAdvisor. Bien, ¿no?
Esta gráfica demuestra cómo venimos trabajando y que los resultados van llegando en cada nueva temporada. Da igual los números, porque como todo negocio depende de muchos factores, y turismo es un rubro bastante complejo.
Además tuvimos un impasse en 2020, esto suele pasar, primero el cliente quiere hacerlo él mismo, pero luego se da cuenta que mejor es ocuparse de su negocio y disfrutar, que estar pendiente del Marketing Digital.
Otro ejemplo en sitio turístico
Con este cliente, que también trabaja en temporada alta, hemos trabajado desde 2019, sin embargo, hubo un impasse en nuestro recorrido, mismo motivo que el anterior, pero este año ha decidido volver a trabajar conmigo para reforzar estratégicamente su servicio y de a poco va escalando nuevamente, pero los resultados no siempre llegan pronto y en este caso comenzamos muy sobre la temporada.
Reconozco que en este caso está costando volver a posicionar, pero mucho depende la inversión que se esté dispuesto a realizar y aquí sí se realizaba una inversión en publicidad, pero en esta ocasión ha sido muy baja y por ello la gran diferencia.
Así y todo, podrás ver cómo ha sido la temporada 2021/2022 y cómo venimos mejorando esta nueva temporada. La verdad deseo que sigamos trabajando juntos de manera constante, y volver a los resultados óptimos.
¿Qué quiero decirte con esto?
Que el trabajo debe ser constante, no puedes obtener resultados y decir listo, ya está, porque no funciona así.
Igualmente también afectan las actualizaciones del propio Google, y lo he sufrido en mi propio proyecto, sin embargo, estos ejemplos no tienen Blog, son páginas corporativas.
Conclusión
En resumen, el Marketing Digital es una herramienta esencial para cualquier negocio que desee tener éxito en la era actual.
Desarrollar una Estrategia de Marketing Digital efectiva implica conocer el mercado, definir los objetivos de la empresa, identificar el público para nuestros productos o servicios, y seleccionar las técnicas de Marketing Digital más adecuadas para alcanzar los mismos.
Y para tener éxito en Marketing Digital, es importante estar siempre atento a las tendencias y cambios en el panorama digital, pero sobre todo trabajar de manera constante.
IMPORTANTE, recuerda que toda Estrategia de Marketing Digital será útil y funcionará si las demás áreas de la empresa funcionan. Si tu producto, o tu atención, o gestión en la negociación, no es buena, no habrá web ni feed en redes sociales que pueda levantarlo.
Y lo aclaro porque sé de buenas gestiones a nivel Marketing pero que han fallado por otros aspectos, así que antes de decir que algo no funciona, haz un análisis a ver cuál es la pata que cojea.
Si quieres hacer tú mismo la gestión, siempre en recursos te dejaré herramientas que considero necesarias y que he probado y utilizo con mis clientes.
Madre. Consultora de Marketing Digital y Diseñadora web. Enamorada del Marketing Digital y las acciones que pueden hacer crecer tu negocio de manera online. En el Blog encontrarás información sobre ello, WordPress y diferentes herramientas que te serán útiles para tus proyectos digitales.