Si estás por crear tu página web esta es una pregunta que seguramente te has hecho. Lo primero que debes tener es claro cuál es tu objetivo, elegir dominio, hosting, un programa para diseñar la web, como WordPress y un Tema sobre el cual trabajar. Hoy nos enfocaremos en el Dominio y el Hosting, que será la base para comenzar tu sitio! Intentaré que de manera sencilla que comprendas cada término y donde puedes gestionarlos 😉
Qué es un Dominio?
El Dominio será el nombre que llevará nuestra web, por el cual te encontrarán. Si por ejemplo pusieras un negocio físico seguramente le pondrías un nombre con una marquesina que indique que ese es tu local, bueno, en una web sería ese nombre. Deberás elegirlo bien ya que no puedes cambiarlo una vez que lo registres.
Qué es una extensión?
La extensión es lo que va luego del dominio, y pueden ser territoriales, genéricas o específicas. Las extensiones territoriales van dirigidas a un país en concreto, .com.ar, .es, .co, etc. Las extensiones genéricas no tienen ninguna orientación en particular, como por ejemplo .com, .net, .info, etc. Las extensiones específicas que pueden ir destinadas a sectores educativos, instituciones, gobiernos, .edu, .gov.
Qué es un Hosting?
Un Hosting es el alojamiento de tu sitio web, es como la casa donde se almacenará toda la información que allí guardes, textos, imágenes, videos, archivos pdf, etc.
El Hosting es un servidor donde se guardarán las carpetas que contenga todo lo necesario para que tu web se visualice de manera correcta, por supuesto tendrás acceso a ellas 😉
Desde allí también podrás gestionar correos corporativos con tu propio dominio. Te dejo este artículo de Rubén, genial!!
Elegir el Dominio
El nombre de dominio dependerá de lo que quieras crear, si tienes una empresa lo mejor será elegir el dominio con el nombre de tu empresa. Por ejemplo si tienes un restaurante y se llama “La Casona de María” bien podrías ponerle “lacasonademaria.com” Sin embargo si es un proyecto personal lo mejor será elegir tu nombre como dominio y comenzar a gestionar tu Marca Personal.
El dominio puede ayudar al posicionamiento, colocando palabras claves en él, pero deberás pensar en tu marca antes que en Google 😉
Cuando elijas dominio recuerda tener en cuenta la facilidad para recordarlo, intenta no utilizar nombres demasiado largos, ni con muchos guiones. Evita las ñ o acentos. En cuanto a la extensión, mi recomendación siempre es un .com pero si quieres puedes escoger también la extensión .com.ar, o el .es, o .mx, o .co, .ec, dependiendo del país en el cual estés ubicado.
Puedes comprar los dos y hacer una redirección. Cuando decidí comprar mi dominio y sabiendo que quería trabajar de manera freelance, elegí mariavaleriafreelance.com, sí claro, esta web que estás visitando, aunque debo reconocer que no fue la mejor elección, por este motivo te recomiendo evalúes bien el dominio antes de tomar la decisión.
Elegir Hosting
Vas a encontrarte con toda una gama de ofertas de hostings, sin embargo asegúrate que sea uno bueno, fíjate qué te ofrece, no sólo mires el precio, recuerda que lo barato sale caro y tampoco es tanta la diferencia si sabes que quieres generar un proyecto a largo plazo. Además si no tienes mucho conocimiento para migrar tu web o cambiar las DNS de tu dominio, lo mejor será elegir bien desde el principio 😉
Escribe al Hosting si tienes alguna duda antes de contratarlo, consulta por el certificado SSL que hoy es fundamental para tu web. Otro punto importante es que el soporte sea bueno y que sea en español, hay cuestiones técnicas que siempre es mejor hablarlas en el mismo idioma. Los Hosting gratuitos olvídalos si quieres ahorrarte dolores de cabeza!
Muchas veces para comenzar pensamos que es una buena opción contratar un Hosting barato, sin embargo mi consejo es que si tienes un proyecto en el que vas a apostar y crees que te va a funcionar, entonces invierte! Un buen Hosting te brindará además calidad en sus servidores, realizará copias de seguridad diarias y una garantía de 30 días o te devuelven el dinero. También verifica cuántas webs admite, el número de correos que podrás gestionar y la seguridad y protección contra hackeos.
Cómo sé si el dominio está en uso?
Cuando ingresas a comprar tu dominio te va a aparecer un espacio donde deberás colocar el dominio que hayas seleccionado. Siempre ten algunas opciones predefinidas por si no está disponible el que deseas. Pero también puedes probar, en namechecker, que te dice si ese nombre está libre y su uso en las diferentes Redes Sociales. Aquí te dejo algunas de las opciones de las que dispone namechecker.
Comprando Dominio y Hosting
Hay hostings que ya te dan la posibilidad de comprar el dominio cuando contratas su servicio y es una muy buena opción, aunque a veces es mejor tenerlos de manera independiente, ya que si quieres cambiar el hosting puede ser más sencillo tener el dominio independiente.
Si lo compras por ejemplo en nic.ar, luego deberás asociar el dominio a tu hosting. Para ello el Hosting deberá darte las direcciones DNS y colocarlas en tu proveedor de dominio. Esto es lo que me ha sucedido con webs .com.ar y al elegir el hosting hay que hacer el proceso de delegar las DNS.
Si compras Hosting y Dominio juntos es probable que el primer año sea gratuito el dominio pero verifica el precio del segundo año 😉
Renovación de Dominio y Hosting
Cada año deberás renovar tu dominio y tu hosting, aunque a veces puedes hacerlo por 2 o 5, incluso 10 años, pero lo general es comprarlo y pagar anualmente. Entonces deberás abonar cada año o puedes perder tu web, así que recuerda la fecha! Claro que hoy te llega al mail un aviso de pago, pero tenlo presente en tu presupuesto.
Sitios donde comprar Dominio
Hostings que recomiendo
Si bien estoy trabajando con Webempresa y lo súper recomiendo, la realidad es que he tenido que trabajar con otros Hostings que ya tenían mis clientes, por este motivo sumaré algunos a mi lista de sugerencias. (4 de ellos como afiliados)
Conclusión
Es una decisión muy importante la de comprar tu Dominio y Hosting, por este motivo investiga bien las opciones que te brinda cada uno, busca opiniones y principalmente no te fijes en el precio, te aseguro es un detalle menor. Si ya lo has decidido, te recomiendo ver cómo instalar WordPress. Qué esperas? No te detengas y ten tu sitio web!
Madre. Consultora de Marketing Digital y Diseñadora web. Enamorada del Marketing Digital y las acciones que pueden hacer crecer tu negocio de manera online. En el Blog encontrarás información sobre ello, WordPress y diferentes herramientas que te serán útiles para tus proyectos digitales.
Hay una errata en tu artículo. Pones alejamiento web en vez de alojamiento web.
Por lo demás está muy bien un saludo.
Gracias por el aviso 😉 Saludos!