Seleccionar página

Hoy tengo un invitado que hace tiempo quería tener en el Blog y estoy muy contenta ya que nos ayudará a entender un tema que también es importante para el SEO.

Borja es consultor SEO freelance que ayuda a emprendedores digitales a hacer crecer su negocio. Inquieto y en continuo aprendizaje, porque con los avances de hoy día lo ameritan.

Pero qué te parece si nos adentramos al post?!

Aquí te dejo con Borja!!

 

A menudo, podrás leer que uno de los principales factores SEO que existen en la actualidad es la optimización de la arquitectura de una página web mediante URL amigables.

¿Pero qué es esto de las URLs amigables y el slug de WordPress?

No te preocupes porque en este post te voy a mostrar qué es todo esto y cómo optimizar dichos slugs de forma correcta (Ya que el gestor de contenidos WordPress no lo hace por defecto)

¡Vamos con ello!

 

Qué es el slug de WordPress

Un slug de una página es una forma de identificar una página y decirle al usuario de que se dirige a un contenido/página en concreto.

Este slug tiene tres cometidos básicos:

  • Identificar la página dentro del portal (algo así como ponerle un DNI).
  • Ser fácil de recordar para el usuario.
  • Ofrecer una información al usuario para que este tenga una idea sobre lo que encontrará en esa página en concreto.

Normalmente, este slug suele coincidir con el título del post o la página en cuestión. Te pondré un ejemplo:

Un post de una página web realizada en WordPress habla sobre jamones ibéricos tal y como pone en su título “Jamones ibéricos” pues cuando está página se publica automáticamente WordPress la asigna el slug “jamones-ibericos”.

Este slug lo podrás modificar tantas veces como quieras siempre y cuando no esté publicado u online (ya que entonces podrás tener errores SEO de rastreo e indexación por parte de Google).

Sin embargo, si aún no has publicado tu post o página podrás modificar este slug de WordPress tantas veces como quieras hasta que este sea SEO Friendly.

 

Donde encontrar estos Slugs de WordPress

La zona de slug en WordPress se encuentra justo debajo del titulo del post o página.

Como verás, en todo momento podrás editar esta parte siguiendo siempre unas normas básicas como:

  • Escribir solo en letras minúsculas.
  • Sin dejar espacios entre palabras. En el caso de que se te pase y acabes poniendo espacio el propio WordPress lo corregirá de forma automática poniendo “-” para sustituir a los espacios.
  • No se podrán escribir caracteres raros como “ñ” o tildes.

De todo modos, no te preocupes si introduces algunos de estos caracteres ya que el propio sistema de WordPress te los adaptará a estas reglas por defecto que te he mostrado anteriormente.

Modificar el slug de wordpress

 

Guía para modificarlos

Cómo te he indicado antes, siempre podrás modificar estos slugs a tu antojo sin mucho esfuerzo uno a uno ya que WordPress viene preparado para ello.

De todos modos, a continuación te dejo una guía en la que configurar todos los slugs de tu WordPress de forma masiva para que antes de ponerte a escribir líneas de texto crees una arquitectura de URLs correcta en WordPress.

De hecho, uno de los primeros pasos que se han de realizar cuando se crea un WordPress es modificar dichos slugs globales a tu antojo.

Para ello es esta guía.

 

Modificar slugs en posts o en páginas

Esta será la opción más sencilla ya que podrás hacerlo directamente en WordPress pulsando en editar al lado de la URL que WordPress crea por defecto justo debajo del campo título al crear una página o post.

Este método es perfecto siempre y cuando quieras ir uno a uno modificando el slug de cada página de tu portal.

 

Cambiar slugs en categorías y etiquetas

Para modificar o cambiar slugs en categorías o etiquetas el proceso será distinto. Para ello, deberás acceder a la sección categorías o etiquetas de WordPress y rellenar a tu antojo el campo slug.

Por regla general, si este lo dejas vacío se autogenera el slug con el título de la categoría o etiqueta que hayas puesto. No obstante se recomienda optimizarlo.

Cambiar el slug de una categoria en wordpress

Modificar el slug en una etiqueta de wordpress

 

Los slugs en tiendas online

Las tiendas online creadas en Woocommerce tiene la particularidad de que la forma en la que se aglutinan categorías y productos en WordPress no es del todo correcta.

Por así decirlo cada vez que creas un producto o categoría WordPress te crea URLs del tipo:

dominio.com/product/slug-del-producto

dominio.com/category/slug-de-la-categoria

Es decir, el propio WordPress crea una especie de directorio previo para organizar así la información

Con el plugin Woocommerce Permalink Manager podrás hacer desaparecer dicho slug intermedio (y que no aporta nada) para que las URLs de tu sitio web queden 100% amigables del siguiente modo:

dominio.com/slug-del-producto

dominio.com/slug-de-la-categoria

Plugin Premmerce Wwoocommerce permalink manager

 

 

Modificar todo tipo de slugs

Por regla general, la configuración de slugs en WordPress se hace desde la sección Enlaces permanentes que se encuentra en Ajustes dentro del panel de administración de WordPress.

Seccion enlaces permanentes de wordpress

 

Desde esta sección, podrás personalizar tanto como quieras la URL de tu WordPress con componentes como el año, el mes o el título del post de forma global.

Es decir, todo lo que realices en este apartado modificará todas las URLs o slug de tu WordPress así que ten cuidado.

Además, si tienes instalado el plugin Woocommerce Permalink Manager junto con el propio Woocommerce encontrarás una sección en la que configurar los enlaces permanentes de todo tu WordPress en una sola pantalla.

 

Consejos para crear unos slugs optimizados para SEO

Como ya sabrás, crear unos slugs sencillos y atractivos para el usario harán que estos sean fáciles de recordar e identificar por el usuario.

Por este motivo, tener unos slugs sencillos y optimizados harán que la experiencia con tu sitio web y, por lo tanto, tu SEO sean mejores.

Por todo ello, aquí te dejo una serie de consejos para mejorar el SEO de tu página web creando unos slugs SEO optimizados.

 

Han de ser sencillos

Existen estudios que demuestran que funcionan mejor aquellos slugs cortos y breves (de 2 y 4 palabras) de cara al SEO que aquellos que son muy largos.

Por lo tanto, te recomiendo que utilices URL cortas que den información relevante al usuario y ayuden a identificar fácilmente la URL

Ejemplo bueno: dominio.com/como-mejorar-seo-web/

Ejemplo malo: dominio.com/como-mejorar-el-seo-de-una-pagina-web-de-forma-rapida/

 

No se han de duplicar

En el caso de que dos post o páginas de tu sitio web contengan el mismo título, WordPress por defecto asignará un valor numérico a la más nueva para diferenciar URLs dentro de un mismo sitio web y que de esta forma no tengas problemas en el SEO de tu página web.

Página antigua publicada: dominio.com/como-mejorar-seo-web/

Página nueva publicada con mismo título:dominio.com/como-mejorar-seo-web-2/

Por este motivo, si tienes dos slugs iguales podrán existir pese a que seguramente tendrás un problema de canibalización de palabras clave a corregir.

 

Deben de ser comprensibles

Por defecto, WordPress también crear slugs numéricos y parametrizados. Por ello, se recomienda (sobretodo de cara al usuario) que estos slugs sean cortos y comprensibles para los lectores.

Para realizar dicha acción lo mejor será ir a la sección de enlaces permanentes anteriormente mencionada y en ella cambiar la opción que viene por defecto para los slugs por la de crear una URL personalizada

Ejemplo bueno: dominio.com/como-mejorar-seo-web/

Ejemplo malo: dominio.com/?p=21356644/

 

Incluir keywords

Una de las estrategias básicas del White Hat SEO (o del SEO bueno) es crear URL amigables que incluyan la palabra clave principal a atacar (esta palabra clave por regla general también se encontrará en el título).

Por este motivo, y siguiendo con ejemplos anteriores, si la palabra clave a atacar en un post es “mejorar seo” el slug de WordPress para esta página deberá de contener dicha palabra clave para estar SEO optimizado.

Ejemplo bueno: dominio.com/como-mejorar-seo-web/

 

Conclusiones

Como habrás visto a lo largo del post, un elemento tan simple y sencillo como podría ser el slug de WordPress al final no ha sido tan sencillo como podría parecer en un principio.

Por ello, y siguiendo con las indicaciones del post, te recomiendo olvidarte de la configuración inicial de WordPress para modificarla a tu antojo.

De esta manera lograrás evitar errores SEO sencillos que pueden lastrar tu posicionamiento web.

¡Hasta la próxima!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

¡Suscríbete al Blog!

Suscríbete y recibe los contenidos del Blog y además contenidos y promociones exclusivas

Políticas Privacidad

¡Gracias por suscribirte! Estamos en contacto ;)

Pin It on Pinterest