Linkbuilding, sabes qué es? Cómo hacerlo? En este post de invitados, José Luis Rivolta, nos lo explica muy bien!!

Como te dije, hoy tenemos un nuevo invitado al Blog, él se llama José Luis y es Director y SEO Manager de CHET MKT Digital, una Agencia de Marketing Digital de la ciudad de Rosario, Santa Fé.

Desde el primer momento que nos contactamos con José Luis tuvimos un contacto cercano, creo que es así como mejor se van dando las cosas, con la mejor onda y colaborando unos con otros!

De allí surge esta colaboración y realmente les aconsejo leer el post porque está excelente y muy claro! No los demoro, los dejo con él!

 

En esta guía veremos en detalle distintas estrategias de Linkbuilding, siempre pensando en las distintas necesidades a nivel técnico, como así también a nivel económico.

Nota inicial: Si piensas que la respuesta será “Con $$$”, entonces te invito a que continúes leyendo para que veas que no, no siempre es así.

 

¿Qué es el Linkbuilding, y por qué es importante?

El Linkbuilding es la acción de crear enlaces con la finalidad de aumentar la autoridad de un dominio, factor sumamente importante en el posicionamiento web en buscadores. Es parte del SEO Off-Page (es decir externo) y para quienes piensan que el Linkbuilding no funciona, lamentablemente estoy en desacuerdo.

¿Por qué es importante? Porque si bien es prioridad tener un sitio web sólido y con contenidos de calidad, necesitamos además tener una base de autoridad como para empezar a hablar de posicionamiento en serio. En la teoría, los links deberían ganarse por mérito propio en función de un contenido de calidad real (Link earning), pero en la práctica el Linkbuilding se hace, y mucho.

 

Algunos statements sobre el Linkbuilding

  • A mayor autoridad del dominio que enlaza, más potente será el enlace
    • Ejemplo: Un enlace Dofollow de Clarin(.com) aportará mayor autoridad que un enlace del ‘Diario1234 (.com)’.
  • Google es lo suficientemente inteligente como para ver no solo el enlace, sino además el contexto; la temática debe ser altamente relacionada.
  • El Linkbuilding no hace magia; si tu contenido no es bueno y/o no aporta valor a los usuarios, no podrás posicionar solo ‘a fuerza de enlaces’.
  • El Linkbuilding es un arma de doble filo; si bien por un lado puede ser altamente eficiente, si no sabes hacerlo podrías terminar con un sitio penalizado.
  • En la actualidad, la calidad SIEMPRE le ganará a la cantidad.
  • Si bien muchos asocian Linkbuilding con alto presupuesto, no siempre es así; hoy lo demostraremos.

 

¿Por qué hoy hablamos de Linkbuilding?

Porque es una técnica muy divertida (sí, me divierto trabajando) donde la imaginación juega un papel fundamental.

Puedo asegurarles que la imaginación y la paciencia le ganan al bolsillo; ¿lleva más tiempo? Probablemente sí, pero que es efectivo y viable, eso no se discute.

Nota del autor: Gracias María Valeria por permitirnos la oportunidad de escribir en tu Blog, de parte del equipo de CHET .

 

¿Quién podrá seguir esta guía de Linkbuilding?

La idea de esta guía es que sirva como recurso para todos, sin importar el rubro, volumen y/o calidad de enlaces que se necesite, además del tema principal: El presupuesto.

Avancemos:

La finalidad de esto es que puedas tomar ideas y que puedas armar tu estrategia puntual; podrás tomar alguna técnica y aplicarla, podrás tomar 2 o más técnicas y combinarlas, o incluso podrás tomarla y adaptarla a tus necesidades. Eso sí, si alguna te sirvió, espero tu mensaje en los comentarios para que nos cuentes más.

 

Técnica #1 – Creá contenido y los enlaces llegarán

¿Qué es? – Si hablamos de Linkbuilding / Linkearning, no podemos omitir la técnica real y más eficiente.

No recomendamos crear contenido en cantidad, creá contenido de calidad.

Si este artículo tuviese 250 palabras, 3 técnicas y pocos detalles, no recibiría enlaces; en cambio con +2000 palabras y muchas técnicas, puedo asegurarte los recibirá.

¿Cuánto tiempo me tomará? – Mucho. Un buen artículo toma días o hasta semanas.

¿Cuál es la dificultad? – Media-alta. No porque no sirva, sino porque hay que ser constantes, buscar un buen tema para escribir, hacerlo, y luego volver a empezar.

¿Cuánto $$$ debo invertir? – Cero dólares.

 

Técnica #2Compartí tu experiencia y conocimientos con otros

¿Qué es? – Si uno sabe a la perfección un tema, cuando necesiten información crucial sobre el tema, te van a contactar. Podrás estar muy ocupado, pero decí que sí, vale la pena.

Generalmente alguien necesita hacer un artículo sobre X tema, del cual conocés, entonces te van a pedir tu opinión breve al respecto.

Accedé con gusto, y generalmente cuando mencionen tu nombre pongan tus redes sociales y tu sitio web.

¿Cuánto tiempo me tomará? – Poco, suelen ser invitaciones directas, y para dejar unos pocos comentarios.

¿Cuál es la dificultad? –  Lamentablemente, mucha. No porque tengas que escribir unos pocos párrafos, sino que es difícil mostrarnos como expertos en un tema como para que nos contacten.

¿Cuánto $$$ debo invertir? – Cero dólares.

 

Técnica #3Listas de tu rubro

¿Qué es? – Supongamos que sos diseñador/a web (o supongamos que vendes muebles de oficina); lo único que tenés que hacer es Googlear “mejores diseñadores web de TuCiudad” (o mejores tiendas de muebles de oficina en TuCiudad).

Cuando identifiques algún artículo al respecto que sea una lista, lo que tenés que hacer es buscar la forma de aparecer en esa lista.

Buscá los datos de contacto del autor, mandale un mensaje por Twitter y/o Linkedin. Pensá y vas a ver.

¿Cuánto tiempo me tomará? – Poco/normal, dependiendo del rubro y la ciudad en cuestión. Luego será cuestión de enviar 2-3 mails y listo.

¿Cuál es la dificultad? – Baja, considerando que tenés que hacer unas pocas búsquedas en Google y mandar unos pocos emails amistosos.

¿Cuánto $$$ debo invertir? – Cero dólares.

Nota del autor: ¿Acaso todavía no viste la lista de Mejores Agencias de MKT en Argentina? Si buscás un rato, nos vas a encontrar ahí 😉

 

Técnica #4Solicitá enlaces donde había errores 404

¿Qué es? – Navegá por sitios web del rubro, y cuando veas algún error 404 (enlaces hacia páginas que no funcionan más, o enlaces erróneos) informá la webmaster con un mensaje cálido/amistoso, y al mismo tiempo dale algunas sugerencias sobre la URL con la que podría reemplazar ese enlace que no funciona.

Adivinaste, esa URL que le vas a sugerir es la tuya. No omitas aclarar esto, pero al mismo tiempo asegúrate que el contenido de tu web sea de calidad y completo.

Si le gusta, con gusto lo va a colocar. No solo le presentaste un problema en su web, sino además le ofreciste una solución, y una muy buena 😉

PRO TIP: No pierdas tiempo haciendo todo manualmente; Ahrefs.com te muestra los enlaces que dan error 404 de una web, probalo y vas a ver cuánto tiempo ganás.

¿Cuánto tiempo me tomará? – Si lo hacés ‘a la antigua’ probablemente mucho. Con herramientas como Ahrefs, probablemente no mucho. Y los enlaces serán bastante buenos.

¿Cuál es la dificultad? – Depende mucho del rubro y del tamaño de la estrategia que estés aplicando. Si necesitás un solo enlace, para una sola web, probablemente lo hagas manualmente, lo cual lo torna ligeramente difícil. Si la estrategia es mayor y/o tenés acceso a herramientas como Ahrefs, entonces probablemente la dificultad será baja.

¿Cuánto $$$ debo invertir? – Si tenés Ahrefs, ya lo estás pagando. Si no tenés, no te recomiendo contratar el plan sólo por 1-2 enlaces, pero… ¿No tenés ningún conocido que pueda ayudarte con esto? 😉

 

Técnica #5Escribí como autor invitado (Guest blogging)

¿Qué es? – Sin demasiado preámbulo, es exactamente lo que estoy haciendo acá.

Buscá blogs de tu mismo rubro, blogs de gran renombre, y enviale un correo amistoso al autor del mismo.

Preguntale si estaría interesado en que le envíes un GRAN artículo (+1000 palabras de máxima calidad), totalmente gratis, y a cambio colocarás uno o dos enlaces a tu web.

No siempre es tan sencillo ya que algunas personas no responden, otras te piden algunos artículos de referencia, pero te puedo asegurar que vale la pena.

¿Cuánto tiempo me tomará? – No mucho; tendrás que primero buscar algunos blogs de referencia en el sector (no debería ser difícil), luego enviar 4-5 correos amistosos y personalizados (por favor, personalizados) y de esos, probablemente 1-2 respondan positivamente.

PRO TIP: Nadie estará esperando tu mail para responderte al momento y decirte que sí, entonces te recomiendo enviar siempre de a 3-5 solicitudes (a distintos autores) porque probablemente respondan de a uno. Caso contrario, vas a perder un mes entre que envias un mail y esperás una respuesta, para que cuando te digan que no, tengas que empezar de cero.

¿Cuál es la dificultad? – Esto depende de cada uno. Mientras mayor proactividad muestres a la hora del primer contacto, mayor chances de que acepten tu solicitud.

Si envias solamente “Hola, ¿puedo escribir en tu blog como redactor invitado?”, te tomará unos segundos, pero probablemente no te responda nadie; si te tomas las molestias y escribes un buen mail e incluso colocas ejemplos, probablemente la mitad (o más) te responda, y si tienes suerte, muchos aceptarán.

¿Cuánto $$$ debo invertir? – Cero dólares.

 

Técnica #6Creá relaciones, apostá por el NetWorking

¿Qué es? – Buscá con detenimiento a tus pares, mirá qué contenidos trabajan y compartilo; poco a poco vas a ir construyendo una buena idea en su perspectiva, van a apreciarte.

Si hay eventos del rubro, andá y conéctate con las personas, intercambiá opiniones, generá conversación.

¿Por qué es bueno esto? Porque tendrán una buena percepción tuya, y cuando surja la oportunidad, podrás pedirles un espacio para escribir como invitado (técnica #5), podrás comentarles de algún error en su web, ofreciéndole una solución (técnica #4), e incluso llamarás su atención; aumentarás las chances de que visiten tu blog, vean un contenido que les interesa y te colocarán un enlace.

¿Cuánto tiempo me tomará? – Probablemente mucho, pero dado que las conexiones a nivel trabajo y negocios son buenas para todo ámbito (no solo Linkbuilding), entonces puedo asegurarte de que vale la pena.

¿Cuál es la dificultad? – No es una tarea difícil, mas requiere de constancia.

¿Cuánto $$$ debo invertir? – Cero dólares.

 

Técnica #7Trabajá con casos de éxito

¿Qué es? – Puedo asegurarte que trabajar con casos de éxito es significativamente más llamativo que trabajar con texto plano, o con un texto donde uno narra sus propios éxitos.

No cuentes tus logros, eso parece codicioso; en cambio optá por mostrar casos de éxito, mostrar datos (Insights), tus usuarios los amarán.

¿Un ejemplo? En CHET estamos trabajando con un cliente, un eCommerce de retail, con quien llevamos ya 900 visitas diarias.

Para cuando lleguemos a las 2.500 visitas diarias (y al menos 40 ventas al día) prepararemos un caso de éxito, el cual compartiremos en sus redes y el cual esperamos nos ayude a recibir aún más enlaces.

¿Cuánto tiempo me tomará? – Probablemente mucho; aquí no importa la cantidad de casos de éxito, tampoco la cantidad de contenido, sino la calidad del mismo.

Es preferible hacer un solo caso de éxito pero POTENTE, y no 5 casos de éxito que no llamarán la atención. Si no llamas la atención, no recibirás enlaces.

¿Cuál es la dificultad? – Alta, el contenido debe ser realmente bueno.

¿Cuánto $$$ debo invertir? – Cero dólares.

 

Técnica #8Gráficos e infografías

¿Qué es? – Con absoluta certeza afirmo que los gráficos y las infografías son una forma MUY buena de conseguir enlaces.

Creá material original y de calidad, sin importar que lleve tiempo, porque eso rendirá mucho. Usarán tus diseños, y algunos por ‘robarlo’ estarán colocando enlaces a tu web, otros por agradecimiento lo colocarán.

PRO TIP: Te recomendamos priorices la calidad, pero que uses cantidad también. En otras palabras, presta doble atención a esto. Más del 50% de los enlaces ganados naturalmente (Link Earning) son por imágenes; no lo desaproveches.

¿Cuánto tiempo me tomará? – Probablemente mucho, siempre y cuando quieras hacer un buen material. Si no lo harás vos, te tomará 0 minutos, pero eso se trasladará en dinero.

¿Cuál es la dificultad? – Media/Alta. Esto se debe mayormente a que la calidad y originalidad no surge de un momento para el otro.

¿Cuánto $$$ debo invertir? – Cero dólares, siempre y cuando lo hagas vos. Si lo hace otra persona, probablemente unos 20-40 dólares por infografía.

El tiempo y sobre todo el ingenio se pagan bien.

 

De momento esto es todo lo que tenemos para compartir. ¿Por qué? Porque yo, personalmente, voy a estar atento a los comentarios en este artículo para poder responder una a una sus dudas.

Y a continuación viene lo interesante: Si este artículo recibe 50 o más comentarios (de distintas personas), editaré el artículo para agregar al menos 4-5 técnicas EXTRAS para que puedas mejorar aún más tu Linkbuilding.

Ha sido realmente un placer escribir aquí, y realmente me gustaría escuchar sus opiniones. Para cerrar, me gustaría presentarme brevemente:

Mi nombre es José Luis Rivolta, soy de Rosario, Santa Fe, Argentina, y trabajo codo a codo en el mejor equipo de la región, CHET MKT Digital. Somos una Agencia relativamente nueva, es cierto, pero te invitamos a que veas nuestros casos de éxito, y luego hablemos.

 

¡Suscríbete al Blog!

Suscríbete y recibe los contenidos del Blog y además contenidos y promociones exclusivas

Políticas Privacidad

¡Gracias por suscribirte! Estamos en contacto ;)

Pin It on Pinterest