ventajas y desventajas de ser freelance

Ventajas y desventajas de ser Freelance

Hoy en día ser Freelance está en auge, y a ti supongo te interesa por eso estamos aquí.

La mayoría de las personas lo piensan como una alternativa para ser libres y disfrutar de la vida!

Bueno, parece todo muy lindo pero tampoco creas que te sobrará el tiempo, simplemente podrás administrarlo a tu ritmo. No vas a trabajar menos, por lo menos al principio y hasta que tengas tu cartera de clientes.

Evaluamos esta forma de vida?

Qué te imaginas cuando piensas en trabajar como Freelance?

  • Tiempo libre
  • Tiempo en familia
  • Viajes
  • Andar en pijamas (mmmm)
  • Cocinar
  • ..y mucho más! No?

Bueno, todo esto tiene algo de cierto pero para lograrlo deberás tener paciencia, ser organizad@ y perseverante!

Pautas para saber si podría ser feliz trabajando desde casa

Trabajar como freelance es una muy buena idea, pero… todos pueden trabajar desde casa? Cuáles son sus pro y sus contras?

Actualmente el ámbito laboral está cambiando, cada vez es mayor la oferta de trabajos en plataformas de empleo y son muchísimas las opciones para poder desempeñarse.

No tienes una profesión? No te preocupes! Basta tu experiencia, basta contar con un portfolio si diseñas, basta con tener buena redacción y ortografía para ser redactor. Te aseguro que hay muchas posibilidades!

Estamos en una época de cambios, continuos cambios!

La tecnología e Internet son los grandes protagonistas en todo este proceso.

Pero, trabajar desde casa tienes “Pro” y “Contras”, como todo en la vida!

Creo que no hay nada que solo tenga beneficios, por eso hay que poner todo en una balanza y tomar la decisión que mejor nos cuadre de acuerdo a nuestras expectativas y ya sabes que todos tenemos objetivos diferentes, deberás evaluar los tuyos, por eso te voy a dar idea de las “ventajas” y “desventajas”.

Ventajas y desventajas de ser Freelance (Pro y Contras)

Comencemos por los puntos a favor, que son fascinantes! =)

Ventajas

1-Estar en casa, cerca de tu familia

2-Sin necesidad de trasladarte (ahorras tiempo y dinero) y evitas sufrir los inconvenientes del tráfico

3-Flexibilidad horaria

4-Posibilidades de contactos con diferentes empresas, personas del rubro al que te dedicas y de todo el mundo

5-Mayor tiempo para tu desarrollo personal y profesional

6-Te alimentas mejor

7-Posibilidad de viajar cuando quieras, puedes trabajar desde donde quieras

8-No tienes a tu jefe atrás lo cual reduce tu stress

9-Ahorras en gastos de oficina (si eres profesional o brindas servicios por cuenta propia)

10-Concurres a los eventos que deseas sin preocuparte por el horario de los mismos (desde actos escolares, presentaciones de libros, inauguraciones, etc.)

Desventajas

1-Organización del tiempo, si no tienes disciplina

2-No tener contacto físico, que crea una relación de afecto y apoyo

3-Interacción familiar (dependerá de cada circunstancia en particular)

4-Riesgo de sedentarismo

Como que la balanza es evidente hacia donde se inlcina… 😉

Pero a pesar de encontrar más ventajas que desventajas, la vida de un freelance necesita de mucha atención y compromiso.

Es hermoso ser y sentirse libre, pero ello conlleva responsabilidad.

“La libertad significa responsabilidad, por eso la mayoría de los hombres le tienen miedo” Clic para tuitear

Etapas para ser freelance

Tomar la decisión es el primer paso.

Te aconsejo que si tienes trabajo fijo hagas una transición, empieza de a poco hasta poder decirle adiós.

Vencer tus miedos es fundamental, permitirte crecer y confiar en ti mismo!

Organizarte! Te aseguro no es tan sencillo pero te acostumbrarás a planificar tu día a día. En lo personal soy muy organizada, sin embargo estructurar mi trabajo desde casa no ha sido nada fácil (y a veces aún me cuesta)

Buscar clientes, pueden ser fijos o no, por supuesto un cliente a largo plazo te dará una estabilidad, sabrás que ingresos tendrás cada mes, sin embargo contarás con la posibilidad de trabajos aisaldos que también te reportarán beneficios.

Haz siempre lo mejor! Un trabajo bien realizado seguramente traerá más clientes, jamás lo olvides!

 

No descuides estos aspectos

Vida social y hogareña

Sociabilizar ya será una cuestión totalmente placentera, podrás hacerlo en ambientes que te gusten, con gente que quieras o sientas que aporten valor a tu vida o actividad y no tendrás que estar por obligación en un ambiente determinado todos los días de la semana! Pero sal, sociabiliza, no te quedes todo el tiempo trabajando.

Cada casa es un mundo! Tú evaluarás de acuerdo a tu vivencia como manejarás ese aspecto, tengo amig@s que no soportarían trabajar en sus casas, pero para mí no hay dudas, trabajar en casa me encanta! Y te aclaro que no vivo sola!

Puede que algunos te digan que trabajar en casa te aisla y te lleva a la soledad. Hay que saber diferenciar, me considero una persona sumamente sociable pero cuando trabajo, te soy sincera, prefiero la soledad, en un rinconcito de casa donde todos saben que si estoy allí es porque estoy trabajando y respetan ese espacio y tiempo, donde trabajo en soledad.

Actividad física

Trabajar en casa te lleva al sedentarismo, sobre todo si eres como yo, que siempre encuentro algo más importante para hacer que dedicarme a alguna caminata o ejercicio.

Entonces deberás ser consciente que el cuerpo necesita moverse! Intenta armar una rutina, aunque sea de 3 días a la semana donde realices alguna actividad que te haga mover el esqueleto.

También olvídate del pijamas! Disfrútalo un tiempo pero vístete, péinate, luce grandios@ aunque estés trabajando en casa!

Un lugar para trabajar

Ya te comenté en párrafos anteriores que tengo mi rinconcito, donde todos saben que si estoy allí, es porque estoy trabajando, al único que a veces le cuesta entenderlo es a Rocco, mi perro..

No es fácil dividir la casa, la familia y el trabajo estando “en casa”, para eso puedes, y aquí la palabra mágica nuevamente, organizarte! Sí organizarte en horarios que sepas serán más convenientes para desarrollar tus actividades laborales y el desarrollo familiar.

Recuerda tomar descansos! Si eres como yo, no te será fácil, pero te vas a dar cuenta que es necesario. 5 minutos o 10 minutos por hora – hora y media, tómate un café, prepárate un mate, despéjate! Te renueva energías para continuar 😉

 

Asegúrate de tener buena iluminación y ventilación, también buena conexión a Internet, fundamental para poder realizar tu trabajo desde casa.

Puedes contar con una pizarra o un panel de corcho para agendar las tareas diarias. Mantén a mano las herramientas que necesitas. Procura que ese lugar se respete para evitar “accidentes” que pueden perjudicar tu labor.

Cuando te sientes a trabajar mantente alejad@ de las distracciones, evita utilizar tus cuentas en Redes Sociales! Concéntrate para luego poder hacer todo lo que te gusta!

Aprende a desconectar!

Es importante que algún momento del día realices otras actividades que no te mantengan conectados a la tecnología, sal de paseo, mira una buena película, toma unos mates con amigos y por qué no una cervecita!

Te aseguro que esas desconexiones te ayudarán para ser más productivo!

Mayores posibilidades para todos!

El trabajo Freelance hoy brinda más posibilidades para todos! Personas que viven en zonas rurales o que poseen alguna discapacidad tienen recursos para desarrollarse profesionalmente.

Por qué las empresas contratarían a alguien para trabajar desde casa? (teletrabajo)

Las empresas pueden contratarte como empleado o como trabajador Freelance.

De esta forma ellas también obtienen beneficios mediante esta modo de trabajo:

1-Se evitan accidentes laborales, lo cual beneficia a empleado y empleadores

2-Consiguen que sus empleados sean más productivos

3-Se evitan alquilar grandes espacios para albergar a sus empleados

4-Se reduce el ausentismo, se paga por productividad

5-Es más fácil la expansión de sus productos

6-No hay problemas de convivencia laboral

 

Y claro que también tiene algunas desventajas:

1-Dificultad para que los empleados se sientan parte de la empresa

2-Pérdida de control de sus empleados

3-Comunicación no formal, limitándose a llamadas o correos electrónicos

4-No se genera un ambiente de trabajo en equipo

Hasta las empresas tiene más ventajas que desventajas!

Y las desventajas pueden transformarse, hoy pueden hacerse sesiones grupales y así evitar que se diluya ese ambiente de trabajo en equipo.

Incluso si contratan personal Freelance, autónomo o monotributista, no deberán abonar sus cargas sociales así que sería otro beneficio!

Aportes y Facturación

Y aquí lo legal!

Bien, recién arrancas! así que por el momento no será necesario darte de alta como autónomo o monotributista, pero más adelante deberías acudir a una oficina de AFIP (Administración General de Ingresos Públicos en Argentina) o consultar a un contador para que te asesore y estar en regla.

Tributar te posibilitará emitir factura si algún cliente la necesita, muchas veces es una ventaja.

Conclusión

Una vez que tomas la decisión, logras organizarte y comienzas a tener tus clientes verás que podrás disfrutar de otra manera la vida, de la forma que has  soñado!

Al principio costará! Estamos acostumbrados, o mejor dicho, nos han criado para ser trabajadores (seas profesional o no) con la idea de que hay que tener una oficina donde hacerlo, pero recuerda que hoy el mundo ha cambiado!

Ya no vamos a buscar lo que necesitamos al lugar físico, ahora buscamos por Internet, compramos por internet, allí está toda la información que necesitamos.

Leí  esto en una pubicación y me encantó, porque tú tienes el poder de decidir!

“Pasó un ministro del emperador y le dijo a Diógenes: ¡Ay Diógenes! si aprendieras a se más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas. Diógenes contestó: Su tu aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador”

Decídete! Si estás en una empresa puede que tengas la posibilidad en algún momento de trabajar realizando las mismas tareas desde casa y si no, anímate! Perfecciónate en lo que te gusta y a darle marcha!

En lo personal, trabajar desde casa me ha hecho feliz! estoy mucho mejor, más distendida, con más energía y de mejor humor! Aunque continúo con mis niños a quienes adoro y me llenan de alegría! Si algún día dejara de sentir esa magia con ellos, dejaría. 

Espero que te haya servido este post para pensar un poco más, recuerda que si tienes trabajo puedes ir de a poco hasta sentir que puedes tomar carrera para dar el salto, pero no dejes que te gane la comodidad, tu zona de confort!

Si quieres puedes escribirme 😉

Te deseo muy buena semana!

Gracias por tu compañía!

 

 

Ventajas y desventajas de ser Freelance
5 (100%) 3 votes

Madre! Diseñadora web freelance. Enamorada del Marketing Digital! y Docente de Nivel Inicial.

Incansable perseguidora de sueños. Creo que uno debe buscar siempre la forma de hacer lo que ama.

“Cree en TI y todo será posible”

2 Comentarios
  • Fran Rodríguez
    Publicado en 05:33h, 05 enero Responder

    Muy buenas reflexiones. Lo más difícil, que en casa te dejen trabajar tranquilo. Al menos en mi caso. No se suele entender.

    • admin
      Publicado en 15:29h, 05 enero Responder

      Hola Fran! Sí, realmente es todo un tema el trabajar en casa pero se puede. Es cuestión de tener un espacio y acostumbrarse todos a respetarlo. Abrazo y buena semana! Gracias por pasar a comentar 😉

Publicar un comentario

Información básica sobre protección de datos Responsable: María Valeria Di Donato Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Tus datos se guardarán en Webempresa Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@mariavaleriafreelance o ante la Autoridad de Control Información adicional. Encontrarás más información en la Políticas de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest