¡Qué tema eh! Pero no te lo contaré yo, será Javier, que conoce mucho sobre SEO, y nos hablará sobre como hacer un análisis SEO en 8 pasos de forma efectiva y atendiendo a los principales elementos que afectan al posicionamiento de tu web. Te dejo con él 😉

Hoy en día podrás encontrar muchas herramientas en el mercado que te ofrecen auditorías y análisis SEO de webs y analizan miles de factores y devuelven unos informes que muchas veces son ilegibles y por supuesto, difíciles o imposibles de dejar con cero errores.

No digo que estas herramientas sean malas, ni mucho menos, pero en muchas ocasiones nos encontramos con análisis que son difíciles de digerir y, o bien no tenemos tiempo o no sabemos cómo resolver los problemas reflejados en los informes.

Por esta razón, en este artículo te voy a dar 8 pautas para que analices el SEO de tu web y sepas si tu web está preparada para posicionar o si por el contrario tienes algún problema grave que no te va a permitir posicionar.

Se que hay muchos más factores como puedes ver en este artículo sobre análisis SEO, pero aquí quiero ir al grano y hablarte de los factores que más afectarán a tu posicionamiento.

Comprobar cómo estás posicionado en Google

Lo primero que debemos saber es cómo de bien o de mal estamos posicionados en Google. Para esto, lo mejor que puedes hacer es utilizar Google Search Console de Google para obtener el posicionamiento exacto de tu web.
Por supuesto que hay muchas herramientas como Se Ranking, Semrush o Moz que te podrán dar información adicional que Google Search Console no te da, pero con esta última debes poder hacerte una idea para saber tu posicionamiento.

Una vez que te hayas dado de alta en GSC, deja que pasen dos o tres días para que la herramienta recoja datos de tu dominio, y una vez los tengas, accede a la sección de Rendimiento y comprueba por qué palabras claves posicionas y en qué posición estás.

También, para saber si tu web está funcionando bien o no de cara al SEO, elige un rango de fechas de al menos 6 meses (si tu cuenta tiene datos), y comprueba si la evolución del número de impresiones y clics es hacia arriba o hacia abajo. Si la tendencia es hacia abajo, entonces tenemos malas noticias, tendremos que trabajar para hacer que la tendencia sea positiva.

Títulos, urls y descripciones

El segundo paso que debemos llevar a cabo en nuestro análisis de nuestra web es el del análisis de títulos, urls y descripciones de todas nuestras páginas.

¿Para qué sirve este análisis? Pues bien, por si aún no lo sabes, en las urls, los title y los meta description de las páginas web es donde se encuentran algunos de los factores que más impactan para posicionar en Google.

URL, Título y descripción

Te cuento por qué son tan importantes:

Las urls de tus páginas web son uno de los sitios donde sí o sí deben aparecer las palabras clave o sinónimos por lo que quieres posicionar. Esto es debido a que la url tiene mucha importancia para Google, y por eso, debemos buscar que no haya más de una url que tengan la misma palabra clave o similares. Si detectamos alguno de estos dos últimos casos, entonces deberemos echar un vistazo en profundidad para ver si hay canibalización de contenido. También, asegúrate de que las urls no tengan más de 75 caracteres, pues más caracteres pueden penalizar nuestro posicionamiento.

Esto de canibalización de contenido lo veremos en el siguiente punto.

Los title o títulos de las páginas son importantes por dos razones. Primero, porque son el segundo factor más importante a la hora de posicionar por una palabra clave. Los title son lo que Google más valora para posicionar después de las urls. Segundo, porque es lo que Google utiliza para mostrar en los resultados de Google (aunque últimamente a Google le encanta cambiar los títulos).
También, es importante que comprobemos que la longitud de los títulos no supera los 70 caracteres y no se repiten palabras clave en los títulos en múltiples páginas web.

Finalmente, comprueba que todas las páginas de tu web tienen un meta description y que esta es clara y llama a la acción para que quien lea ese mensaje quiera ver el contenido de tu página web. Por si no lo sabes, muchas veces Google puede mostrar estas meta descriptions como contenido resumen debajo del título en los resultados del buscador.

Análisis SEO fragmento destacado

Ahora bien, ¿cómo hacemos el análisis de estos 3 elementos y gratis?

Te recomiendo que utilices Seo ScreamingFrog. Puedes descargártelo gratis y escanear sin licencia hasta 500 urls de tu web.

Una vez analices tu dominio, en la pestaña Internal, podrás filtrar y mostrar todas las páginas HTML y ver todos los titles, urls y descripciones con sus respectivas longitudes.

Canibalización

Ahora pasamos a ver uno de los principales problemas que tienen muchas webs y que muy poca gente conoce o sabe detectar: la canibalización SEO.

¿Qué es la canibalización SEO? Pues muy rápidamente, la canibalización SEO sucede en una web cuando una o más páginas, dentro de una misma web, compiten por la misma palabra clave. Debido a este problema, Google encuentra dos páginas similares y no sabe que priorizar. Debido a este problema, Google puede decidir penalizar las páginas afectadas por lo que posicionan mucho menos.

La idea de este análisis es detectar qué páginas en tu web tienen canibalización SEO y para ellas solucionar el problema como se sugiere en este artículo de canibalización SEO.

Además, en ese mismo artículo tienes acceso a una herramienta gratuita para detectar la canibalización SEO de tu web.

Páginas indexadas o no indexadas

Este es un control muy rápido y sencillo y puede ayudarte a solventar muchos problemas de posicionamiento. Las páginas HTML ofrecen la posibilidad de indicar a los buscadores si la página que está leyendo debe ser indexada en el buscador o no.

Para ello se utiliza la etiqueta HTML meta con el name robots como puedes ver a continuación.

En el atributo content de la etiqueta meta podemos indicar si queremos que Google indexe la página en el buscador, es decir, que la página pueda posicionar, o si no queremos que se indexe y no posicione. Para el primer caso debemos poner en content el valor index (como en el ejemplo de arriba) y para que no la indexe deberemos poner noindex.

Utiliza SEO ScreamingFrog para detectar estos problemas.

Como puedes ver en la imagen superior, en la columna indexability podrás ver si las páginas tienen index, o noindex. Así podrás ver fácilmente si hay algún problema de indexación.

Este es un problema de tener páginas que no posicionan debido a la etiqueta noindex me lo he encontrado en ocasiones y como puedes ver es fácil de detectar y resolver. Lo único que tienes que hacer es comprobar la etiqueta meta y cambiarla a index.

Contenido duplicado

Tener contenido duplicado en tu web puede también generar problemas a la hora de posicionar tu web.
En este análisis debes comprobar tanto que no haya contenido duplicado dentro de tu web, es decir, que no tengas páginas con contenido similar, como que no tienes contenido que está duplicado fuera de tu web.

Para el primer caso, puedes utilizar SEO Screamingfrog de nuevo. Sólo tienes que ir a la pestaña Content y seleccionar en el combo la opción “Near Duplicates” como te enseño en la pantalla de abajo. Así, muy rápidamente podrás ver el contenido duplicado.

Como puedes ver, en el dominio analizado no hay ningún contenido duplicado.

Si lo prefieres, también puedes utilizar Siteliner, que es otra herramienta freemium que te puede, de forma gratuita, dar una visibilidad interesante de tu contenido duplicado interno.

Para el caso en el que queremos comprobar que no tenemos contenido duplicado de nuestra web en otras webs externas, te recomiendo utilices Copyscape, cuya versión gratuita te puede dar una buena idea de si tienes contenido duplicado externo o no.
Aquí tienes los 10 resultados que devuelve con contenido duplicado en una web.

Si el problema del contenido duplicado es interno, la solución es fácil, reescribe el contenido duplicado.

Si por el contrario, el contenido duplicado es externo, entonces tienes dos opciones:
● Si tu has sido el que ha plagiado, reescribe el contenido o elimínalo de tu web. Puedes ponerlo como noindex y así Google no lo tomará en cuenta si quieres mantener el contenido, pero por favor, referencia al autor original.
● Si te han copiado, escribe a los administradores de la web que te han copiado el contenido y solicita que lo eliminen o que pongan la siguiente etiqueta en el artículo linkando a tu página web que tiene el contenido original.

Enlaces de calidad

Si tener una web con buen contenido y contenido de calidad es muy importante, tener buenos enlaces que apuntan a tu web es aún mucho más importante.
Lamentablemente puedes tener el mejor contenido de la web, pero si tu web no tiene enlaces, no podrás posicionar al menos que escribas para posicionar por palabras clave muy nicho y poco competitivas.

Pues bien, para poder hacer un análisis de los enlaces de tu web puedes seguir dos estrategias:
● Utilizar una herramienta profesional y de pago como Semrush o SE Ranking, donde puedes obtener los enlaces que apuntan a tu web e identificar fácilmente lo buenos o malos que son estos enlaces.
● Utilizar Google Search Console y evaluar cómo de buenos son los enlaces en base a un análisis “a ojo” de la web que tiene el enlace a tu web.

En este artículo, como nuestro objetivo es el de hacer un análisis gratuito, nos vamos a centrar en Google Search Console.

Accede a Google Search Console y ve a la sección de enlaces.

Haz clic en el enlace de más información de la caja de Sitios con más enlaces y podrás acceder a una lista de webs que enlazan a tu web.

El siguiente paso será ir visitando uno a uno los medios y comprobando qué tipo de web es la que enlaza a tu web.
Si es una web oficial, con contenido actualizado y sin contenido spam, entonces puedes categorizar el enlace como bueno.
La idea de este ejercicio no es detectar un problema y solucionarlo, pues Google ya no penaliza por tener enlaces de medios malos, sino saber cómo es la calidad de los enlaces que tenemos para saber si debemos mejorarlos o no.

Bueno, la verdad es que siempre hay que seguir mejorando, pero podremos saber si estamos mal, muy mal o aceptablemente bien.

¿Cómo saber si una web es de calidad o no a simple vista? Mira estos dos ejemplos de webs y mira a ver si puedes saber cual puede ser de calidad y cual no.

Web A

Web B

¿Cuál crees que es la web de calidad? Si tienes dudas o has elegido la web A, entonces necesitas mejorar tu ojo de SEO. La web B es un medio conocido en el mundo del marketing y tiene noticias y artículos interesantes. La web A es una página con contenido un poco SPAM y con muchos anuncios de publicidad.

Sitemap and robots.txt

Comprueba que tienes un fichero sitemap.xml y un fichero robots.txt

El fichero sitemap.xml ayuda a los buscadores como Google a identificar rápidamente las páginas de tu web y su estructura. El fichero robots.txt ayuda a los buscadores como Google a optimizar el tiempo de rastreo que tienen de tu web. En este fichero le puedes indicar a su robot por donde quieres que analice tu web y por donde no quieres que lo haga.

El no tener estos dos ficheros puede perjudicar tu posicionamiento.

Enlaces rotos

No hay cosa que Google odie más que los enlaces rotos. Un enlace roto es un enlace que tienes en tu página web que apunta a una página que no existe.

Lo primero que tienes que hacer es detectar estos enlaces rotos y cambiarlos para que apunten a una página correcta o eliminarlos si ya no hay página destino.

Para detectar los enlaces rotos puedes utilizar SEO Screaming Frog.

Accede a las pestañas Internal y External.
Cuando estés en ellas, ordena la columna Status Code de mayor a menor y verás los enlaces que devuelven un HTTP Error 4xx, que quiere decir que la página no existe.
Para aquellos enlaces que devuelven un 3xx (redirección), asegúrate de que visitas la página a la que redirige para comprobar que el enlace final no está roto.
Para saber dónde está el enlace roto, selecciona la fila donde aparece el error 4xx y en la pantalla de abajo puedes ver las páginas en la que aparece el enlace con el error.

Y te dejo un plus en estos 8 pasos para analizar el SEO de tu web, no te olvides de la importancia de las imágenes en tu posicionamiento, ya que también nos ayudan en nuestra estrategia SEO, y debes controlar tanto su URL como su título, ALT y descripción, por supuesto deberás optimizarlas.

Analisis SEO Imigenes

Conclusión

Como ves, contamos con muchas herramientas para poder hacer un análisis de manera gratuita, así que, ¡manos a la obra!

Espero que te haya parecido interesante este artículo con los 8 pasos más importantes a tener en cuenta para analizar el SEO de tu web.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Diseno Web - disenemos juntos

¡Suscríbete al Blog!

Suscríbete y recibe los contenidos del Blog y además contenidos y promociones exclusivas

Políticas Privacidad

¡Gracias por suscribirte! Estamos en contacto ;)

Pin It on Pinterest