fbpx
tips freelance

Tips para ser Freelancer + Infografía

Para ser un trabajador freelance, necesitas fundamentalmente ser constante, paciente y…… organizad@

Trabajar “por tu cuenta” te obliga a buscar un orden para ser productiv@. Por eso aquí te traigo algunos Tips que te ayudarán a iniciarte en este camino.

Como muchos de los que nos hemos lanzado a esta aventura, supongo creíste que tu vida sería relajada, libre, en fin, de ensueño…

Y sí puede serlo!

Pero la realidad es que comenzar no es sencillo, al menos esa es mi experiencia.

Es probable que algunas vivencias no sean las esperadas, me refiero a que no te imagines como en esas fotos en un bar o en la playa relajad@ con la notebook trabajando…  son muy bonitas para reflejar lo que es ser freelance, pudiendo manejar tus horarios, días, pero no quiere decir que la gran mayoría viva de esa forma.

 

No creo que esté muy cómoda esa chica, tú que crees?

Si quieres saber, a mí me es más fácil trabajar en un escritorio, no puedo tirarme en la cama o el sofá a escribir, ni hacer diseños.

Olvídate que me vas a ver así, echada en la cama! Mucho menos bien arreglada!

 

 

Con papel y lápiz sí puedo relajarme en un campo, playa, cama o incluso bar, hacer un borrador, pero a la hora de plasmarlo para publicar, no…

Así que la vida del sueño freelance para algunos se desvanece, sienten como si fuera un engaño… y realmente NO lo es!

Porque puedes ir a esa playa o donde se te ocurra, pero en mi caso necesito un espacio cómodo a la hora de trabajar, y en lo personal en la playa o cama o sillón me gusta tirarme bien despatarrada! 

Hay opciones de trabajo freelance en las que sí puedes estar más libre, por decirlo de algún modo, capaz te dedicas a sacar fotos por el mundo.

(Te recomiendo llegar al final para leer sobre Nómadas Digitales.)

También hay muy lindos espacios de “coworking” pero como no tengo esos espacios cerca, trabajo siempre en casa.

Tips para arrancar tu sueño de ser Freelance

  • Conocerte

Debes saber quién eres, qué te gusta y apasiona, qué sabes hacer, qué herramientas conoces, en qué eres o quisieras ser experto.

Si quieres llegar a algún lado debes proyectar el camino.

  • Investiga varias rutas

Busca cual es la mejor alternativa, si decides conseguir clientes mediante Plataformas de trabajo, puedes mirar aquí.

 

Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo Clic para tuitear
  • Mantén la motivación

Es un camino difícil pero no imposible!

Cada vez es mayor la cantidad de personas que buscan freelancers para realizar proyectos, las empresa también cuentan con ventajas a la hora de contratar alguien que trabaje en casa.

  • Ama lo que haces

Es fundamental sentir pasión por lo que haces, eso te permitirá hacer bien tu labor y tener una sonrisa cada día de tu vida.

El mundo necesita gente que ame lo que hace Clic para tuitear
  • Intenta tener ahorros

No siempre se puede pero sería muy bueno que cuentes con algún dinero para tus inicios, como todo negocio físico, el de trabajo freelance también lleva tiempo ponerlo en marcha y que rinda los frutos que pretendes.

Si no, intenta seguir con tu trabajo actual, yo lo hago! Claro, amo mi profesión y los niños cada día me recargan energías.

Pero te guste o no tu labor actual, dedica las horas que puedas para ir creando el camino que anhelas.

Tips a la hora de trabajar

Organizarte es fundamental!

  • Programa y prioriza

Fíjate fechas de entrega y prioriza. Haz lo que más te cuesta primero como nos aconseja Borja Girón 

Te invito a ver este video..

  • Estipula horarios de trabajo

Ponte un horario para realizar esa actividad puntual, si es extensa, toma un tiempo para descontracturarte, estar todo el día en la PC puede ocasionarte problemas que seguro no deseas.

  • No te distraigas

Cierra cualquier distracción que pueda desenfocarte, un ejemplo típico son las Redes Sociales y el Celular.

En tu casa intenta que todos sepan que estás trabajando y que necesitas ese momento para ti, así que pide que no te llamen, excepto sea una urgencia.

  • En tu PC arma Carpetas 

Organiza tu PC! No tengas documentos sueltos, te demorarán a la hora de gestionar el trabajo, crea carpetas para cada Cliente (o como yo puedes crear una carpeta “Clientes” y luego por nombre o empresa tener subcarpetas)

“El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”

  • Recuerda que el día tiene límite horario

Cada día tiene “tantas” horas de productividad, tú verás si son 6, 8 o más. Te recomiendo que no te excedas demasiado, de lo contrario no vas a lograr la productividad necesaria y terminarás agobiad@.

  • Descansa bien!

Es fundamental que tu cuerpo y mente se relajen y descansen, sé que a veces no es posible todos los días hacerlo (aunque debería), al menos un día a la semana yo me acuesto sin poner despertador, dejando que mi cuerpo descanse lo que necesite!

  • Ten una Rutina de trabajo

Por si no lo viste, te recomiendo leer este post sobre rutinas en casa con la colaboración de Sobrevivir a Trabajar en Casa a quien te recomiendo seguir!

 

 

Tips para la selección de trabajos

  • Selecciona trabajos con los cuales te sientas a gusto

Este punto es sumamente importante! Es probable que sepas hacer algo pero que no te guste hacerlo, entonces… NO LO HAGAS!

Enfócate en los proyectos que te apasionan, que disfrutas haciéndolos.

Sí, sí, tal vez al principio debas tomarlo, lo entiendo, pero intenta apuntar a lo que te gusta y apasiona!

  • Ojo con los compromisos!

Nunca tomes trabajo que no sabes si podrás realizar, por la razón que sea, es muy importante que el cliente quede satisfecho con tu producción para que pueda recomendarte, o si trabajas con plataformas, colocarte una buena apreciación.

  • Aprende a decir NO

Cuando iniciamos este camino a todo decimos que SI! Necesitamos los ingresos y está bien, hay que arrancar pero ve delimitando tus objetivos y aquí volvemos al primer Tip de esta sección 😉

Enloquecer tampoco será bueno para ti.

 

  • Diviértete
Intenta que tu trabajo sea tan apasionante que no te des cuenta que estás trabajando! Clic para tuitear

Tips para estipular precios

  • Pon precio a tu hora de trabajo

Esto dependerá del área en que te desempeñes, podrá ser más o menos, pero siempre hay un básico a calcular de acuerdo a tus necesidades.

Seguro tienes cuentas fijas que pagar y debes tenerlas en cuenta a la hora de estipular el valor hora.

  • No olvides los imprevistos!

Cuando calcules tu valor hora, en el cual tomarás en cuenta los gastos fijos que tienes, deja un margen para los imprevistos! Y aquí hablamos de cualquier acontecimiento que debas solucionar, ya sean de salud o técnicos.

  • Debes tener en cuenta todo!

Alquiler, impuestos de la casa, luz, gas, teléfono, Internet, combustible o transporte, gastos laborales como pueden ser el mantenimiento de tu web, herramientas que utilizas y abonas mensualmente, servicio médico, pago de autónomos, en fin, todo lo que pagas al mes. Te recomiendo hacer una planilla en Excel para no olvidarte de nada!

  • Variables

Ten en cuenta el mantenimiento de tu PC que es tu herramienta fundamental de trabajo, actualización de programas, medicamentos, cursos de perfeccionamiento, cualquier cosa eventual que pueda ocurrirte y que no es de pago mensual. Si no la utilizas, ahórrala para imprevistos futuros, recuerda que ahora tu ingreso puede no ser estable.

Una vez definidos los gastos fijos, variables y horas de trabajo, puede comenzar a definir tu valor hora básico. Casi siempre se te pagará por hora y no por día.

Esta es una fórmula que puede ayudarte a fijar el precio mínimo.

Gastos fijos + Gastos variables dividirlos por 20 (días laborales) y a ese resultado dividirlo por 6 (horas laborables al día) o las que tú consideres apropiadas, pero intenta no excederte de las 8hs para hace el cálculo, aunque en realidad puede que trabajes más.

Sabes qué te recomiendo?

Entrar en La Calculadora Freelance de Laura López

  • Evalúa el proyecto

Cuando un cliente te va a contratar, fíjate la dimensión del proyecto y las horas que te llevará realizarlo, no es lo mismo trabajar para un cliente 1hs que trabajar 20hs, probablemente si el trabajo es mayor deberás achicar el valor hora.

  • Te en cuenta a tu competencia

Si bien no debes tomarlo como referencia inalterable, tampoco puedes lanzarte a la pileta así como así, siempre hablando de quienes se inician.

Ten una noción! Intenta primero posicionarte, darte a conocer, pero respetando tus necesidades.

Recuerda que tampoco te servirá trabajar y no cubrir tus gastos, así que este punto es muy personal y dependerá de tus conocimientos en lo que ofreces.

El precio será por los conocimientos que tienes, por eso sería bueno que te especialices en un área.

Cobro por lo que sé, no por lo que hago Clic para tuitear

Tips para tratar con el Cliente

Crea un cliente, no una venta Clic para tuitear
  • Sé auténtic@

Mostrarse tal cual uno es puede tener sus pro y sus contras, pero para mí no hay como mostrarme tal cual soy! Bah, no me sale otra manera..  (Así me han cagau’ también..)

  • Sé honest@

Fundamental, en lo personal es parte de mi vida, he perdido proyectos por ser honesta pero prefiero saber mis limitaciones, a veces el cliente quiere el proyecto en 1 día o 2 o 3, y si tienes otras entregas sabes que será complicado!

También dependiendo de las características del proyecto.

Si es un cliente “fijo”, obviamente podrás hacer una excepción, pero dile que trate de no “volver a hacerlo”.

Está en ti enloquecerte, yo opto por mi salud, generalmente los trabajos urgentes terminan siendo un problemón! (determinación debido a mi experiencia)

  • Inspírale confianza

Demuéstrale que eres capaz de realizar el trabajo que solicita, si te pide muestras anteriores y puedes, envíale.

Ojo! La privacidad del trabajo es primordial!

No expongas trabajos de clientes sin previa autorización escrita, en esto estoy de acuerdo con José Luis Ghiloni que en la sección reconocimiento expresa:

“Supongo que en esta sección de mi presentación como Consultor Seo y Marketing Online, estarías esperando ver algunos de los éxitos conseguidos a través de mis esfuerzos a empresas a las que diariamente les aplico las arduas técnicas que conlleva a que éstas tengan mayor repercusión en internet y por lo tanto crezca su volumen de ventas. Pero sintiéndolo mucho, he de decirte que por principios no me gusta desvelar datos de terceros por respeto hacia ellos, además de por cumplir debidamente la legislación vigente a cerca de la protección de datos de carácter personal”

También puedes realizar alguna muestra específica sobre lo que te solicita… pero ojo!

Ideal es una charla vía Skype, o la plataforma que coordinen, y de esta forma poder conversar y acordar las pautas del proyecto, verte seguro le dará confianza!

  • Estipular fechas de entregas parciales y finales

Desde el inicio ten en claro este punto y déjalo escrito, que el cliente te confirme la fecha para evitar inconvenientes futuros.

  • Comunicación fluida

Sí, que la comunicación sea fluida pero respetando horarios pautados!

Muchas veces por el afán de querer terminar no medimos este aspecto, y necesitas despejarte!

Creo que ya lo he dio, no? Si no te desconectas puede afectarte, ten un horario para el trabajo.

“Para una comunicación efectiva debemos tener en cuenta que todos somos, pensamos diferente, tenemos diferente visión de las cosas”

No dudes preguntar y tomar nota.

  • Respeto

El respeto es otro aspecto que considero fundamental! Demostrar educación y buenos modales.

Y volvemos a los horario y fecha de entrega! El tiempo es para mí uno de los puntos claves, sé puntual!

  • Dignidad

Respeto sí, pero eso no significa dejarte avasallar si el cliente es complicado, puedes envíalo a pasear de la mejor manera, con sutileza y diplomacia.

No es ser falso, es ser educado..

Luego pon esa carpeta en alguna que diga “Atención Clientes no deseables” te puedo asegurar vas a encontrar alguno en el camino.. evita ser impulsivo.

  • Estar en el detalle

Ser atent@, consultar antes de comenzar el proyecto si prefiere algo en particular, puede parecer una pavada pero así sea una planilla en excel con carga de datos puede que quieran determinados colores, determinado ancho, alto, en fin.. y mejor tener todos los datos desde el inicio.

Cada casa es un mundo, cada cliente también! Clic para tuitear

Y si hablamos de diseño te aseguro es peor!

 

Conclusión

Ser Freelance es maravilloso y puede ser la mejor forma de vida! Pero debes ser perseverante!

Si quieres, si tienes el deseo, vas a lograrlo! Recuerda que el camino lo construyes, esfuérzate por lograr tu sueño, eres la única persona  que puede tomar la decisión!

Eres la única persona que puede tomar la decisión! Clic para tuitear

Puede que quieras ser un Nómada Digital y ahí ya las pautas son diferentes..  no tendrías un lugar fijo de trabajo (que en mi caso es mi casa) y viajarías por el mundo trabajando.

Si quieres saber más sobre Nómadas Digitales  te aconsejo seguir a Antonio 😉

Te han servido estos consejos? Me encantaría que dejes tu opinión en los comentarios o lo compartas con alguien a quien pueda serle útil.

Que tengas un día fantástico! Yo me voy a descansar feliz por haber terminado este post para ti!

 

Acotación al margen… ojalá tuviera una laptop naranja! jajaja buena semana y finde!

Aquí la infografía por si quieres tenerla a mano 😉

 

 

 

Tips para ser Freelancer + Infografía
5 (100%) 3 votes

Madre! Diseñadora web freelance. Enamorada del Marketing Digital! y Docente de Nivel Inicial.

Incansable perseguidora de sueños. Creo que uno debe buscar siempre la forma de hacer lo que ama.

“Cree en TI y todo será posible”

6 Comentarios
  • Blo Molón
    Publicado en 15:13h, 27 abril Responder

    Muy buen artículo y me apunto algunas recomendaciones ¡claro! un extra siempre viene muy bien. Gracias Valeria y excelente día 😀

    • María Valeria
      Publicado en 15:25h, 27 abril Responder

      Qué bueno! Gracias a ti por el comentario! Te deseo también un día genial! Abrazo!

  • Euge
    Publicado en 14:17h, 27 abril Responder

    Me ha encantado el email personalizado y la infografía me parece lo más, es uno de mis pendientes.

    Completisimo e inspirador como siempre, añadire un par de cosillas de cosecha propia:

    1. Aprender a medir los tiempos según tu profesión. En mi primer año, un día de repente, empezaron a disminuir los proyectos, era febrero, estuve así un mes y medio, imagina que desesperación!!! Sin aviso, todo volvió a la normalidad. Al año siguiente, por las mismas fechas, volvió a ocurrir. Hay periodos de baja demanda, igual que los hay de mucho trabajo, para cada profesión son unos, es importante saber identificarlos, puedes aprovecharse para formación, para vacaciones, para hacer esas cosas que siempre se posponen…

    2. Ser freelance no siempre significa tener reconocimientos o agradecimiento, quizás porque solo uno ve las horas que decida, lo que costó tal detalle inapreciable para otros o el tiempo que llevo corregir ese error. Pero nuestro trabajo nos lleva!! Siempre que termino un proyecto importante que hago un regalo, no tiene por qué ser algo material: un largo paseo, una tarde libre para leer o algún pequeño auto-regalo de vez en cuando vienen bien para mantener la motivación y también para desconectar antes del próximo proyecto.

    Sobre procrastinar o no procrastinar: procuro acabar con los trabajos aburridos pronto, pero reconozco que a veces intercalo como forma de motivación. Es decir programo una tarea que no me gusta, luego algo que me gusta o es fácil, luego otra que no… Claro que también depende de los proyectos en los que trabaje. En mi caso ambiar drásticamente de proyecto puede ser muy beneficioso😉

    Dicho esto, no puedo dejar de decir que la foto de la chica trabajando en la playa me ha dejado muerta!! Mi primera imaginación es que viene una ola, y la segunda: y si se acaba la batería???

    Saludos

    • María Valeria
      Publicado en 15:05h, 27 abril Responder

      Wowwww Euge! Que gran aporte! Muchísimas gracias! Seguro a todos servirá y mucho, estas experiencias que cuentas, y claro está siguiéndote en Sobrevivir a Trabajar en Casa!
      Respecto a la chica me dio cosita también y la batería es mi eterno problema, pánico me da que se acabe! jajajajaa
      Millones de gracias por tu excelente comentario, que ha sido enriquecedor al post!

  • Ana Armas
    Publicado en 12:58h, 27 abril Responder

    Que buen artículo! En muchas cosas me sentí reflejada jajajaja hay ciertas cosillas que me cuesta implementar pero como por ahora soy aprendiz voy poco a poco. Saludos!

    • María Valeria
      Publicado en 13:11h, 27 abril Responder

      Gracias Ana por tu comentario! Me encanta que te haya gustado y no te preocupes que aprendices somos todos, cada día, más en esta época donde hay que renovarse continuamente 😉 Animo! Saludos!

Publicar un comentario

Información básica sobre protección de datos Responsable: María Valeria Di Donato Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Tus datos se guardarán en Webempresa Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@mariavaleriafreelance o ante la Autoridad de Control Información adicional. Encontrarás más información en la Políticas de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest