Expertos en WordPress

Expertos nos cuentan por qué es una excelente opción crear tu web con WordPress

Hoy tengo el placer de traerte este post donde expertos en WordPress nos van a contar por qué es una excelente opción crear nuestra página web con este CMS.

 

Expertos WordPress

Antes de nada quiero comenzar agradeciendo a todos estos maravillosos profesionales por dedicar su tiempo y conocimientos para que mis lectores conozcan los beneficios de trabajar con WordPress al crear un sitio web.

As√≠ era mi alegr√≠a cada vez que ellos contestaban aceptando ūüėČ

Todos de una u otra manera han colaborado en mi formación, aportando conocimientos y logrando que hoy pueda estar ofreciendo este servicio.

Pero ya, no quiero extenderme, te dejo con ellos para que conozcas sus respuestas y no sólo eso, también te aconsejarán qué plantilla es una buena opción a la hora de crear tu web.

Vamos?

Te dejo con los protagonistas de hoy ūüėČ

 

√Āngel Rosillo

√Āngel es¬†Community Manager & Dise√Īador‚Äč Web WordPress.¬†Es un apasionado de las tecnolog√≠as, de la fotograf√≠a, del marketing online y todo lo relacionado con las redes sociales.

 

Hoy día todavía hay gente que tiene dudas sobre que CMS utilizar para realizar una página web. Yo lo tengo claro, me quedo con WordPress, tengo muchas razones para ello y os las voy a contar.

WordPress es un CMS que es capaz de gestionar desde la p√°gina web m√°s simple hasta la tienda en Woocommerce m√°s compleja.

Para quien tenga dudas sobre usar o no WordPress, os voy a dar razones para ello.

Para empezar, diré que WordPress es fácil de usar, gratuito (solo pagas el hosting y el dominio), de código abierto y en constante desarrollo y crecimiento.

Al ser un sistema abierto hay muchos desarrolladores que crean plugins para a√Īadir funciones adicionales al CMS, brindando de esta manera a nuestro sitio web de infinidad de posibilidades.

En el tema de personalización, existen miles de plantillas personalizables bien gratuitas o de pago y con muchas posibilidades visuales.

Personalmente las plantillas que m√°s me gustan son Salient, Divi, Bridge y Uncode, actualmente en mi p√°gina web estoy usando Bridge y tengo una experiencia positiva.

Otro de los puntos fuertes de WordPress, es que es un buen sistema orientado al posicionamiento, con un código optimizado que les gusta mucho a los buscadores.

¬ŅQuieres una tienda? WordPress tambi√©n te da esa opci√≥n, existen plugins que te crear√°n una tienda de lo m√°s profesional, pudiendo meter desde productos simples hasta productos con variaciones o selectores

¬ŅQuieres m√°s razones para usar WordPress?

WordPress no es solo texto, admite diversos formatos de contenido, ya sea audio, video, imágenes…podrás subir desde las típicas fotos de tu web hasta videos o podcast para hacer tu sitio web mucho mas apetecible.

WordPress, adem√°s de todo esto est√° orientado tanto para crear una p√°gina web, como para crear un blog personal y compartir contenido con tu audiencia.

¬ŅTe hacen falta m√°s razones para pasarte a WordPress?

 

Antonio Cambronero

Antonio Cambronero

Inform√°tico y Blogger. Especialista en Blogs y Social Media, con m√°s de 20 a√Īos de experiencia en departamentos de soporte t√©cnico inform√°tico, an√°lisis de sistemas, productividad, optimizaci√≥n de procesos, atenci√≥n al cliente y formaci√≥n, en empresas multinacionales.¬†Autor del blog Blogpocket, desde 2001. Autor del libro: ‚ÄúManual imprescindible de Twitter‚ÄĚ (Ed. Anaya Multimedia, 2012)¬†Profesor del Posgrado en Comunicaci√≥n Digital y Social Media, en el Inesdi Digital Business School.

 

La mejor opción para crear, hoy en día, un sitio web es -sin lugar a dudas- WordPress.org

Las razones son bien simples:

  • Es gratuito, salvo el coste de registrar un dominio y contratar un hosting.
  • Puedes desarrollar desde un simple blog personal al sito web m√°s complejo, al estilo de una tienda online.
  • Es posible descargar multitud de plantillas y plugins, gratis o de pago.
  • Existe una enorme comunidad de desarrolladores creando esas plantillas y plugins.
  • La cantidad de plugins que existen a tu disposici√≥n, te permite extender las funcionalidades de la plataforma hasta lo que alcance tu imaginaci√≥n.
  • El funcionamiento es sencillo y no requiere de excesivos conocimientos t√©cnicos para la instalaci√≥n y mantenimiento de la aplicaci√≥n.
  • Muchas plantillas se personalizan con unos cuantos clics y existen plugins para maquetar y crear p√°ginas que se adaptan a la plantilla que tengas activa.

Por todo ello WordPress.org es una excelente opción para crear tu web.

En mi caso, todos los blogs que yo creo llevan instalado el framework Genesis, con el que es muy fácil implementar sitios web bien codificados y, por lo tanto, rápidos, preparados para el SEO y optimizados para móviles.

Recomiendo utilizar cualquier plantilla de Genesis por esa raz√≥n y porque son de dise√Īo moderno y elegante.

Te invito a consultar la página de Blogpocket para aprender a crear un blog, que contiene toda la información clara y precisa para empezar un blog de WordPress.

 

Bego Romero

Bego Romero

Dise√Īadora web especializada en WordPress. Ayuda a emprendedores y empresas a llevar su proyecto al mundo online para conseguir sus objetivos y enamorar a sus clientes con un dise√Īo creativo y √ļnico.

 

¬ŅQue por qu√© WordPress es la opci√≥n que recomiendo para crear tu p√°gina web? Pues te lo voy a resumir en varias razones principales, siendo todas y cada una de ellas s√ļper importantes para seguir eligiendo WordPress como mi CMS preferido.

  • La gran capacidad de personalizaci√≥n mediante plantillas y plugins gratis o de pago.
  • Rapidez en su instalaci√≥n y configuraci√≥n, ya que muchos servidores ya vienen con la ‚Äúaplicaci√≥n‚ÄĚ integrada, y es cuesti√≥n de minutos tener instalado el WordPress en nuestro dominio y hosting.
  • SEO friendly, es decir, amigable con el posicionamiento en buscadores, debido a su gran frecuencia de actualizaci√≥n, su facilidad de optimizaci√≥n mediante plugins y a su gran comunidad.
  • La mayor√≠a de plantillas de WordPress se adaptan a los diferentes dispositivos m√≥viles y tablets.
  • WordPress tiene una gran comunidad de usuarios, por lo que para cualquier consulta o problema, casi siempre encontrar√°s soluciones en foros, grupos de Facebook o buscando por Google.
  • Con WordPress puedes tener una web sin necesidad de gastar mucho dinero, ya que hay plantillas adaptadas a todos los bolsillos, desde gratuitas, hasta diferentes plantillas de pago seg√ļn lo que requieras.
  • No es necesario tener conocimientos muy avanzados de programaci√≥n, aunque siempre viene bien saber algo de HTML, CSS y PHP, ya que es un CMS con c√≥digo abierto.
  • Curva de aprendizaje corta respecto a otros sistemas de gesti√≥n de contenidos como Magento o Prestashop.

Por otro lado, existen muchas plantillas de WordPress gratis y premium, por lo que es complicado decidirse por tan solo una, ya que seg√ļn mi experiencia, me partir√≠a entre dos: GeneratePress y Bridge.

Primero, GeneratePress me parece una opción increíble por su estructura tan limpia y facilidad de configuración, que, junto a un maquetador como Elementor, acertarás de pleno.

En cambio Bridge es la plantilla que utilizo en mi p√°gina web, y que me encanta por la gran cantidad de demos que ofrecen y por el aprendizaje que adquirir√°s si la utilizas, ya que esta no es tan sencilla de configurar y trabaja con Visual Composer, siendo un maquetador m√°s complicado que Elementor.

Si tuviese que elegir tan solo una de ellas, me decantaría por la combinación de GeneratePress+Elementor, puesto que Bridge al ir de la mano con Visual Composer puede que se esté quedando atrás, pero los resultados de ambas son increíblemente buenos.

 

Carlos de Blas

Carlos de Blas

Dise√Īador web con 10 a√Īos de experiencia en WordPress. Consultor de Marketing Digital. Actualmente tambi√©n Profesor en diferentes Academias.

 

Como desarrollador web, la mayor ventaja que encuentro a este sistema es que ha simplificado enormemente la gestión de una página web, haciendo que cualquier persona pueda tener una página web sin necesidad de ser un programador.

Claro que si tienes mayores conocimientos podr√°s obtener mucho mejores resultados, pero sin saber nada de HTML o CSS cualquier persona puede gestionar un blog y realizar modificaciones de contenido mediante un editor visual.

Además de que la curva de aprendizaje es muy simple, lo que hace que una vez que se conozcan unos básicos, las posibilidades que se abren son muy grandes. Y el que haya una comunidad enorme de desarrolladores ayuda muchísimo a que WordPress se haya convertido en el sistema de referencia actual para webs básicas.

Mi plantilla preferida: Bridge

La plantilla que más me gusta en estos momentos es Bridge. La he utilizado tanto a nivel de desarrollo como a nivel de formación.

Me gusta para formación porque gracias a sus más de 300 demos predefinidas, es fácil crear un proyecto simple en poco tiempo para una persona sin conocimientos. Y a partir de ahí, trabajar en realizar las adaptaciones hace que el estudiante pueda ver resultados sin desanimarse.

A nivel de desarrollador, y eso daría para muchos debates, a pesar de ser un poco más pesado que otros editores visuales, me gusta el Visual Composer adaptado de que dispone. Es cierto que dispone de una barbaridad de módulos, pero justamente son esos módulos los que una vez que los necesitas te ahorran muchísimo tiempo de trabajo.

Y a nivel de velocidad, es de los que si desarrollas las p√°ginas web con un poco de cari√Īo mejor funciona con sistemas de optimizaci√≥n.

Si inicialmente parece un poco lento, y con una excesiva carga de elementos, permite la combinación y minificación de estos de manera muy simple.

Bridge bien optimizado supera los 90 puntos con total facilidad en Pagespeed y GTMetrix.

Una de las cosas que m√°s me gusta es su sistema de gesti√≥n, complet√≠simo y que pr√°cticamente te permite modificar todos los elementos visuales en un men√ļ muy simple y f√°cil de gestionar.

Y luego me encanta su suporte. Si hay muchas plantillas con las que te puedes quedar tirado por su falta de actualizaciones, los desarrolladores de Bridge llevan un tiempo a√Īadiendo actualizaciones semanales, cosa que a mi me ofrece bastante tranquilidad.

He tenido la suerte de poderlo probar en proyectos con muchas visitas (alguno con m√°s de 500000 visitas al mes) y sigue funcionando perfectamente despu√©s de casi un a√Īo sin haber presentado apenas problemas. Y a nivel SEO, en proyectos que hab√≠an ca√≠do en posicionamiento, ha sido cambiar la web por una desarrollada en Bridge (con los mismos contenidos) y notar una mejor√≠a considerable.

En resumen, para mi Bridge es como WordPress para la realización de páginas Web, tal vez no sea el mejor sistema, pero me ofrece unos muy buenos resultados para el coste que acarrea.

 

David Sanz

David Sanz

Dise√Īador web, amante del SEO y creador de Bloggeris donde podr√°s aprender a crear tu blog, posicionarlo y ganar dinero con √©l.

 

Crear una web con WordPress me parece lo m√°s acertado por muchas razones.

Si tuviera que destacar algunas serían porque es un gestor de contenidos que te permite gestionar todos los aspectos de tu web sin tener que saber código ni html, es decir, es muy fácil de usar.

Adem√°s es el gestor m√°s utilizado en todo internet (aproximadamente el 25% de todas las webs est√°n hechas con WordPress, y de las que usan un CMS, wordpress es el elegido como CMS en m√°s del 60% de estas webs).

Otro aspecto que me gusta mucho es que est√° orientado al posicionamiento SEO¬†y que dispone de un mont√≥n de plantillas para hacer tu web √ļnica y seg√ļn tus gustos.

La plantilla que utilizo en Bloggeris es el Framework de Genesis con el childtheme metro pro.

Genesis me parece el mejor framework que hay y sus plantillas son todas muy buenas. Eso sí, debes saber manejarte un poco con los estilos css y algo de PHP.

Otras opciones muy buenas son GeneratePress (en su versi√≥n de pago) con alg√ļn maquetador web como elemento o el theme Divi.

Estas dos plantillas permiten un dise√Īo de la web f√°cil sin tener que tocar archivos internos ni hace falta saber css.

 

Gerardo Asensio

Gerardo Asensio

Dise√Īador web con WordPress. Creador de tutoriales donde aprender√°s a manejar y optimizar este CMS. Le gusta la formaci√≥n y se capacita continuamente para brindar el mejor servicio.

 

¬ŅPor qu√© utilizar WordPress? Es muy buena pregunta y hay miles de motivos por los cuales utilizar WordPress.

A día de hoy WordPress es el CMS más utilizado y es que el 30% de las páginas web de internet están creadas con WordPress, es una cuota de mercado increíble, muy por encima de sus competidores.

Con WordPress, puedes crear la mayoría de tipos de web, tiendas online, revistas digitales, foros, comunidades privadas, web de registros, academias online etc… gracias a muchísimas empresas y desarrolladores que han creado temas y plugins para dotar de cualquier funcionalidad a este programa.

Es f√°cil de manejar para los desarrolladores y los usuarios, tanto si eres un desarrollador experto que quiere programar sus propias funcionalidades o un propietario de un peque√Īo negocio que quiere tener una web sencilla sin tocar c√≥digo WordPress es para ti.

Al ser sencillo de manejar, tambi√©n dota de flexibilidad a las empresas ya que podemos encontrar profesionales todoterreno de marketing como community managers, creativos, dise√Īadores gr√°ficos, que se encarguen de dise√Īar p√°ginas web aunque no fuera su campo principal.

Para mí, una de las principales razones por la que WordPress destaca sobre todos los demás, es porque puedes aplicar cualquier tipo de técnica profesional de marketing, a tu página web para que cumpla con su objetivo.

Existen miles de herramientas y plugins con las que puedes implementar las √ļltimas estrategias y trucos para cualquier tipo de marketing online.

Y así, puedes potenciar el marketing ya sea marketing de contenidos, el email marketing, el posicionamiento en buscadores, generar marca de empresa o personal, difusión en redes sociales, fidelización de clientes y cualquier otro tipo de técnica de marketing online.

Y estas t√©cnicas son las que realmente consiguen que tu p√°gina web cumpla con el objetivo que t√ļ quieres y no sea una simple postal perdida en internet.

Con otros CMS no es tan f√°cil ni r√°pido implementar las √ļltimas t√©cnicas y tendencias y en muchas ocasiones puede ser una tortura sobre todo cuando al requiere programaci√≥n extra.

Y la √ļltima raz√≥n, pero por ello no menos importante, es la comunidad de WordPress, una comunidad excelente y activa.

La comunidad de WordPress crea cientos de eventos alrededor del mundo y donde cualquiera puede ir a conocer a otras personas a las que les apasiona WordPress y aprender de la mano de los grandes expertos.

Y destaco en concreto la gran comunidad de habla hispana, donde Espa√Īa es el segundo pa√≠s del mundo donde m√°s meetups de WordPress hay.

Ir a las WordCamps y a las Meetups como asistente o como ponente son un aut√©ntico placer y si no hay una WordCamp o Meetup en tu ciudad, t√ļ mismo puedes organizar una Meetup en cualquier lugar del mundo.

 

Gonzalo Navarro

Gonzalo Navarro

Autor del podcast WordPress Semanal, dise√Īador de p√°ginas web y formador WordPress.

 

Samsung, Microsoft, Mercedes, CNN‚Ķ Te suenan, ¬Ņverdad?

Pues debes saber que todas esas grandes empresas tienen o han tenido alguna de sus webs hechas con WordPress. Digo esto para zanjar una de las grandes dudas que genera WordPress: ¬Ņse puede confiar en WordPress para tener un negocio serio?

La respuesta es un sí rotundo.

Pero hay otras muchas razones por las que pienso que WordPress es una excelente opción para crear tu página web.

10 puntos clave por los que deberías hacer tu web con WordPress

Sin ir más lejos, en el primer episodio de mi podcast, WordPress Semanal explico por qué debes elegir WordPress.

Y estos son los 10 puntos b√°sicos:

  1. WordPress NO es solo para blogs.
  2. Es 100% gratuito.
  3. Es un sistema de confianza si vas a montar un negocio serio.
  4. Es escalable. Estos eso, puedes empezar con un simple blog y acabar transformándolo en una tienda online que venda miles de productos, en un membership site, en una red social o en casi cualquier otra cosa que te propongas.
  5. WordPress se ocupa del 80% de lo que hay que tener en cuenta para el posicionamiento SEO, en términos de estructura interna (dicho por Matt Cutts, ex director del departamento anti spam de Google).
  6. Tienes miles de themes a elegir, ya preparados para adaptarse a todos los dispositivos móviles.
  7. Es muy fácil de utilizar, aunque recomiendo empezar desde una buena base.
  8. Es adecuado para un sola persona y para equipos grandes de trabajadores, gracias a su buen sistema de gestión de usuarios.
  9. No s√≥lo tienes facilidades para el dise√Īo de una web, sino que su panel de administraci√≥n te permitir√° gestionarla en el d√≠a a d√≠a de forma sencilla y eficiente.
  10. El futuro de WordPress está asegurado: muchas grandes empresas basan su modelo de negocio en este cms. Además, las estadísticas sólo indican crecimiento en cuanto a uso. Más del 30% de todas las webs, están hechas con WordPress.

¬ŅQu√© opciones tienes en cuanto a dise√Īo?

Creo que estas diez consideraciones son m√°s que suficientes para decantarte por WordPress. Pero, adem√°s, debes saber que a la hora de lanzarte con el dise√Īo de tu web tienes un sinf√≠n de opciones.

Si no te gusta el c√≥digo y quieres tener control sobre el dise√Īo, puedes usar alg√ļn maquetador visual como Elementor.

En el caso de que te manejes con algo de c√≥digo o quieras ir adentr√°ndote poco a poco en √©l, entonces alg√ļn framework como Genesis puede ser una fant√°stica opci√≥n.

Y si s√≥lo quieres elegir un tema y configurarlo tal y como aparece en la demo, entonces te vale cualquiera de los miles que encontrar√°s online (aseg√ļrate de elegir una empresa reputada).

Si no sabes muy bien qué tipo de theme elegir, en este episodio de mi podcast despejo dudas al respecto.

Disfruta de WordPress y aprovéchalo para potenciar tu negocio o proyecto personal.

Con qué tengo hecha mi web:

Yo tengo hecha mi web con Genesis Framework. Pero utilizo otro tipo de themes para mis clientes en función de sus necesidades, preferencias y del tipo de proyecto. Por ejemplo, para tiendas online, suelo trabajar con Storefront.

 

Javier Balc√°zar

Javier Balcazar

Dise√Īador web con WordPress, te ayuda a crear tu propia web y a posicionarla. Es Profesor de Marketing Digital en Aula CM

 

Sin duda alguna, WordPress es mi gestor de contenido preferido para crear una p√°gina web.

Con él he podido crear fácilmente sitios web corporativos, blogs personales y tiendas online sin tener que dedicar muchas semanas para ello.

Pero no solo es mi preferido por poder dise√Īar todo tipo de p√°ginas web en tiempo r√©cord, sino porque ofrece muchas ventajas que otros sistemas o maneras de hacer sitios web no tienen.

Como por ejemplo:

  • Es f√°cil de utilizar.Crear una p√°gina web con WordPress es muy sencillo, ya que su men√ļ es muy intuitivo, est√° en espa√Īol y adem√°s existen muchos tutoriales de WordPress para aprender a crear un sitio web paso a paso y desde cero. Cualquier persona, aunque no tenga conocimientos previos, puede crear su propia p√°gina web en poco tiempo.
  • Es una herramienta gratuita. Otra de las razones por las que WordPress es tan popular, es porque es una herramienta gratuita. Tan solo necesitas contratar un buen hosting que no te de problemas (te costar√° menos de 6‚ā¨/$ al mes) y comprar un dominio (los puedes encontrar barat√≠simos a 1‚ā¨/$ ) para poder empezar a crear tu p√°gina. Eso s√≠, no cojas el primero que vea y compara o sigue alguna gu√≠a para elegir el mejor hosting para WordPress y as√≠ no equivocarte en esta decisi√≥n tan importante.
  • Puedes basar tu dise√Īo en una plantilla.¬†Aunque no entiendas de dise√Īo web, puedes elegir una buena plantilla premium que se parezca al proyecto que quieres montar y, de esta manera, solo necesitar√°s cambiar las fotos, los colores y los textos que vienen con la plantilla. Y lo mejor de todo es que normalmente, si eliges un buen tema WordPress, vendr√° con un maquetador visual que te permitir√° modificar y a√Īadir cualquier cosa de tu web arrastrando y soltando elementos. Entre mis plantillas preferidas, est√°n Bridge y Salient, gracias a su versatilidad y velocidad de carga.
  • Posicionas tu web en Google con facilidad. Google es el buscador m√°s utilizado en el mundo, por lo que te interesa que tu p√°gina web salga en los primeros resultados cuando alguien busque uno de tus productos o servicios. Gracias a WordPress, optimizar el SEO de tu web ser√° una tarea sencilla con la ayuda de plugins como Yoast SEO.

 

Javier Gobea

Javier Gobea

Dise√Īador Web con WordPress, en su sitio ‚ÄúHormigas en la Nube‚ÄĚ te ayuda a crear tu propia web. Ayuda a emprendedores que quieren crecer con su negocio. Adem√°s es experto en microinform√°tica y administrador de sistemas.

 

Wix, Jimdo, 1and1, Blogger… La oferta de opciones para crear una web es muy amplia. Sin embargo, mi recomendaci√≥n es construirla en WordPress si tu intenci√≥n es crear la web de tu negocio digital y no montar un blog por hobby.

WordPress es actualmente el gestor de contenidos m√°s utilizado y cuenta con m√°s de 60 millones de usuarios en todo el mundo. ¬ŅQu√© tiene WordPress que lo convierte en un CMS tan especial?

Por varios motivos, entre los que destaco:

  • Es f√°cil de usar: puedes crear tu web en WordPress de forma sencilla sin necesidad de tener conocimiento de programaci√≥n. Adem√°s, la curva de aprendizaje es m√≠nima. En una tarde (o menos) controlar√°s los aspectos fundamentales para crear p√°ginas, publicar posts y compartir archivos multimedia en tus contenidos.
  • Diversidad de temas: sea cual sea la tem√°tica de tu web y tu sector, en WordPress encontrar√°s un tema (theme) adecuado para ti, que podr√°s elegir entre los miles que hay disponibles.
  • Plugins: ¬Ņnecesitas a√Īadir alguna funcionalidad extra a tu web? No ser√° problema, porque WordPress cuenta con un sinf√≠n de plugins.
  • Web responsive: los lectores cada vez acceden m√°s a internet desde el m√≥vil, as√≠ que tener una web adaptada a dispositivos m√≥viles es esencial. Con WordPress, podr√°s tener una web profesional que facilite la navegaci√≥n desde el m√≥vil y ofrezca una buena experiencia de usuario.
  • Posicionamiento en Google: al gran buscador le gusta la programaci√≥n de WordPress, as√≠ que podemos decir que Google y WordPress son amigos. Esto quiere decir que te resultar√° m√°s sencillo atraer a los robots de Google y mejorar tu posicionamiento si tu web est√° construida en WordPress.
  • Actualizaciones: el panel de administraci√≥n de WordPress est√° preparado para que puedas actualizar los plugins y temas con un solo clic. As√≠ tu web nunca estar√° obsoleta ni tendr√° brechas de seguridad.

Llegados a este punto, conviene hacer otra aclaración: aunque WordPress ofrece una versión gratuita, por favor, construye la web de tu negocio en la versión de pago (wordpress.org).

Aunque resulte tentador elegir la opción gratuita, crear una web gratuita ese un error que pagarás en un futuro:

  • Tu web no es tuya: y si deciden cerrar el servicio, desp√≠dete de tu web (y no podr√°s reclamar nada).
  • La versi√≥n gratuita no admite plugins: as√≠ que no podr√°s integrarlo con una herramienta de email marketing para hacer crecer tu lista de suscriptores, ni instalar plugins de seguridad ni mejorar las funciones de tu web.
  • Personalizaci√≥n limitada: los temas entre los que puedes elegir se limitan de forma dr√°stica y no podr√°s diferenciar tu web de la de los dem√°s.
  • Migraci√≥n: si en futuro quieres migrar el contenido de tu web, tendr√°s que echarle mucho tiempo y te costar√° trabajo dejarlo todo a punto.

¬ŅNo te parece mejor opci√≥n empezar bien desde el principio?

Si la respuesta es s√≠, quiz√° tu pregunta ahora es ¬Ņqu√© plantilla elijo?

Como te he dicho, las opciones son inmensas y decidir entre toneladas de opciones no es f√°cil.

Mi recomendación: Genesis Framework junto con un child theme que te guste.

Y si le a√Īades Beaver Builder, tendr√°s en tus manos una combinaci√≥n killer para crear una web de impacto.

Otra sugerencia es Astra Theme + Beaver Builder si quieres una combinación superflexible (y que auguro que dará que hablar en un futuro no muy lejano).

 

José Cabello

Jose Cabello

Dise√Īador web desde hace m√°s de 10 a√Īos desde su base de operaciones en Mallorca. Especializado en dise√Īo web con WordPress.

 

Escoger la plataforma adecuada seguramente ser√° una de las primeras decisiones que tendr√°s que tomar a la hora de plantearte crear tu p√°gina web en internet.

Si bien hace a√Īos todo se dise√Īaba desde 0 y a mano en html, hoy en d√≠a el panorama ha cambiado bastante y lo m√°s c√≥modo y r√°pido es utilizar un CMS (Content Management System o gestor de contenidos en espa√Īol).

Entre todos ellos, el que sin duda destaca con diferencia es WordPress.

Al ser gratuito, Open Source y ser bastante flexible gracias a los plugins disponibles,  WordPress se convirtió rápidamente en la herramienta preferida para todo aquel que quería montar un blog en internet.

No tard√≥ mucho tiempo en que dej√≥ de ser una herramienta √ļnicamente para montar blogs y se convirti√≥ en el standard hoy en d√≠a a la hora de crear y dise√Īar p√°ginas web de todo tipo.

A mi personalmente me gusta porque es una herramienta muy f√°cil de utilizar tanto para los dise√Īadores como para los usuarios finales.

Yo como dise√Īador me encontraba muchas veces con el problema de que los clientes no ten√≠an suficientes conocimientos para poder gestionar ellos mismos su propias p√°ginas web dise√Īadas en HTML o PHP.

Normalmente uno tenía que programar su propio gestor de contenidos si el cliente era el que tenía que actualizar los contenidos de la web. Todo esto encarecía el producto final y además alargaba el tiempo de creación de cada web.

Gracias a WordPress, los dise√Īadores podemos crear una web much√≠simo m√°s r√°pido que antes y adem√°s estar seguros de que los clientes podr√°n gestionarla ellos mismos simplemente teniendo unos conocimientos b√°sicos.

Adem√°s gracias la cantidad de plugins disponibles en el mercado, yo dir√≠a que se pueden afrontar pr√°cticamente todos los proyectos que un dise√Īador web puede encontrarse en su d√≠a a d√≠a. Y si por lo que sea no existe un plugin para hacer algo en concreto, al ser una herramienta Open Source, se puede programar algo a medida.

En resumen, WordPress es una herramienta lo suficientemente potente y vers√°til para los dise√Īadores web, sin dejar de lado a los usuarios finales o a las personas con conocimientos b√°sicos que quieran crear ellos mismos sus propias p√°ginas web.

La plantilla que uso en mi web es GeneratePress.

 

José Manuel Pacheco

Dise√Īador Web especializado en WordPress y posicionamiento SEO. Consultor de Marketing Online. Blogger y aficionado a la fotograf√≠a.

Hoy en d√≠a, despu√©s de una d√©cada dise√Īando sitios web, podr√≠a definir todo este tiempo como un proceso de aprendizaje constante, en el que he ido enfrent√°ndome a diferentes casos y situaciones, y de todos ellos he ido aprendiendo algo nuevo.

Cuando uno es freelance, van saliendo trabajos puntuales de vez en cuando y generalmente no consigues una ‚Äúespecializaci√≥n‚ÄĚ en profundidad.

No es hasta el momento que entré en una agencia de Madrid cuando de verdad pude trabajar en una amplia variedad de proyectos, cada uno con distintas necesidades, y aquí es donde se puede decir que he adquirido la experiencia que dispongo en estos momentos.

Dicho esto a modo de introducción, pasemos a las preguntas:

¬ŅPor qu√© es una excelente opci√≥n crear mi web con WordPress?

Es la pregunta del millón. La suelo responder casi a diario a mis posibles clientes.

WordPress a día de hoy es el CMS gratuito más usado, por delante de Drupal, Joomla, Magento y otros muchos.

Lo bueno es que al ser usado por tantas personas y empresas, existe un gran soporte.

Se dice por ahí que WordPress es muy lento, pero esto no es así.

La verdad que WP puede ser lento si no sabes escoger la plantilla ideal y como configurar todo, por eso es importante destinar este trabajo a un dise√Īador web profesional.

Otra de las principales ventajas que ofrece WordPress es su completa adaptación al SEO. Y es que WP se lleva genial con nuestro amigo Google.

Mis clientes saben que me gusta cuidar las webs al mínimo detalle. Me gusta mimar cada proyecto tal y como si fuera mi hijo.

Hoy en d√≠a mucha gente dice ser dise√Īador web, ya que parece saberlo todo despu√©s de ver un par de tutoriales en youtube sobre dise√Īo web y esto no es as√≠.

En el mejor de los casos, lo que te harán es un WordPress con el theme Avada o Bridge (supuestamente las mejores plantillas comerciales de Themeforest), utilizando fusión builder o visual composer. Y lo reconozco, yo también pensaba que ese sistema es bueno, hasta que vas adquiriendo experiencia y te das cuenta que no lo es…

En primer lugar, una plantilla comercial es muy rígida, no podrás moldearla a tu gusto, y dependerá de muchos addons y plugins para funcionar, en la que además tendrás que utilizar el maquetador visual que les viene definido, y todo esto se traduce en un chorro de código y una velocidad de carga lentísima.

Al principio lo que ve el cliente es que le han hecho una web muy visual, con muchos efectos. Pero luego se va dando cuenta de todos los detalles que comento. Con el tiempo van saliendo los errores…

Por tanto‚Ķ¬ŅQu√© Plantilla recomiendo?

Tras larga experiencia con clientes, uno sabe lo que funciona y lo que no.

Por eso aquí voy a mencionar el sistema con el que trabajo. Esta es para mi la máquina perfecta: GeneratePress + GP Premium + Elementor Pro.

 

Jos√© Pe√Īa

Jose Pena

Dise√Īador web y consultor de Marketing Digital | Trabaja como freenlance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a trav√©s de internet | Adem√°s, ense√Īa en su Blog c√≥mo crear un proyecto web absolutamente de cero

 

Si quieres crear una web profesional, rápida, personalizable y sencilla de manejar, WordPress es la mejor opción.

Tienes posibilidades de crear una web en unos minutos con plafaformas como Blogger o Wix, pero es un error optar por estas si quieres crear un proyecto profesional que te genere visitas y/o ingresos.

Google tiene unas normas y pide requisitos que WordPress cumple a la perfección, es por eso que si utilizas este CMS partirás con ventaja respecto a tus competidores.

Un 30% de las Webs de todo el mundo, est√°n creadas con WordPress, esto indica que se puede conseguir todo lo que te propongas con este CMS.

WordPress cuenta con algo que otros CMS no tienen, y es un sistema de herramientas autoinstalables llamado Plugins, estos programas (muchísimos de ellos gratuitos) te darán la posibilidad de crear sistema de reservas, automatizaciones, copias de seguridad, sistema de captación de clientes, chats, edición de imágenes y todo lo que se pase por la cabeza.

Crear una web con WordPress no es gratis pero si es muy econ√≥mico, solo necesitas un dominio, un Servidor donde alojar tu web, una plantilla de pago (si quieres tom√°rtelo en serio) y un maquetador o constructor para conseguir el dise√Īo que quieras.

Si quieres, sólo tienes que gastar dinero en un dominio y un hosting pero lo recomendable es invertir en lo que comento en el párrafo anterior, el desembolso es mínimo.

¬ŅQuieres crear una tienda online? Con WordPress lo tienes tambi√©n muy f√°cil.

Seguramente habrás oído que necesitas usar Prestashop para tener un eCommerce, esto es falso.

A no ser que tengas miles y miles de que elementos que ofrecer, un plugin como Woocommerce, te permitir√° crear una tienda online con miles de opciones para tus productos y adem√°s podr√°s usar todas las funcionalidades de WordPress para dar el dise√Īo atractivo de tienda que desees.

Cuentas con plantilla adaptadas específicamente para tiendas, o bien puedes optar por un tema multipropósito.

En casi todos mis proyectos y para los de mis clientes, yo utilizo la plantilla Generate Press para casi todo, solo hay que mirar el n√ļmero de descargas que tiene este theme para ver que es de las mejoras en la actualidad, aqu√≠ puedes ver un Tutorial completo paso a paso para que veas todo lo que ofrece.

Se trata de un tema muy personalizable con el que podr√°s conseguir el dise√Īo que deseas, adem√°s es de las plantillas Premium m√°s econ√≥micas del mercado.

Resumiendo, WordPress a día de hoy es la mejor opción para crear tu proyecto online, es muy barato, está orientado al SEO, es personalizable y sencillo en el manejo, hay muchísima información en internet para cualquier duda que tengas y es una plataforma segura.

En un futuro, puede ser que aparezca nuevos CMS que le hagan competencia, pero lo cierto es que la comunidad de WordPress es muy amplia y potente y ahora mismo, el crecimiento que está teniendo es impresionante y va a ser muy difícil quitarle el puesto.

 

Juanjo y Ra√ļl de Enredia

Consultores Social Media en @enredia Ayudamos a las Pymes potenciando su visibilidad online mediante la creaci√≥n y gesti√≥n de sus redes sociales, dise√Īo web y SEO.

 

En primer lugar queremos agradecer a Mar√≠a, nos haya invitado a participar en este post. Es todo un detallazo por su parte y encantados de participar junto a tantos compa√Īeros a los que apreciamos.

Para los que no nos conozcan, somos Juanjo Santana y Ra√ļl Santa Cruz, y ambos somos los cofundadores de Enredia.

Te diríamos que fueron dos motivos básicos por los que nos decidimos en sus comienzos a crear nuestra web con WordPress:

Es el CMS m√°s utilizado actualmente. Actualmente el 60% de las webs realizadas con un CMS est√°n hechas con WordPress y si nos ce√Īimos solamente a los blogs, el porcentaje es a√ļn mayor, cercano al 89%.

Su curva de aprendizaje es muy r√°pida.

Enredia en sus comienzos lo conform√°bamos varios compa√Īeros que nos conocimos realizando el mismo curso de Community Management.

Ese grupo posteriormente pr√°cticamente se disolvi√≥ y como nosotros no √©ramos expertos en dise√Īo web, nos toc√≥ aprender a pasos agigantados para mejorar la misma.

Damos f√© de que el dashboard de este CMS es muy intuitivo y f√°cil de manejar. Y as√≠ fue como, a los pocos meses,¬† nos animamos a cambiar el tema, modernizarlo y elegir ‚ÄúDivi‚ÄĚ, el theme m√°s utilizado de Elegant themes y de muy f√°cil personalizaci√≥n.

Puedes elegir entre WordPress.com, es la versión gratuita, y WordPress.org, es la versión de pago.

Te recomendamos esta √ļltima ya que tendr√°s acceso a una mayor configuraci√≥n propia, pudiendo elegir el theme y plugins que quieras.

En cuanto a themes, son miles los que podrás elegir, pero te recomendamos utilices principalmente los de pago, ya que estos sus autores se preocuparán de mantenerlo actualizados y hacerles mejora de adaptación. Además si tienes dudas, te ayudarán.

De igual forma, el repositorio de plugins a elegir seg√ļn tus necesidades es ampl√≠simo y lo mejor de utilizar WordPress es la gran comunidad que hay detr√°s para que siga creciendo en calidad y que atiende todo tipo de dudas.

Te compartimos los mejores plugins WordPres para optimizar tu web.

En cuanto al theme que recomendamos, en nuestro caso, sin ning√ļn lugar a dudas ser√≠a ‚ÄúDivi‚ÄĚ, el theme¬† m√°s vendido de Elegante Themes.

Este theme incluye adem√°s su propio constructor Divi Builder y te permite realizar el dise√Īo de tu web con todo lo que pr√°cticamente puedas imaginar. Han mejorado en los √ļltimos meses much√≠simo, optimizando mucho m√°s su velocidad de carga.

Destacaríamos que con Divi puedes crear una web sin realmente tener grandes conocimientos de html, ni CSS.

Adem√°s recientemente est√° ofreciendo una base de datos de webs ya dise√Īadas, que van ampliando cada semana y te permite seleccionar en un momento dado una de sus p√°ginas, secciones o m√≥dulos personalizadas, de tal forma que nunca vas a tener una misma web igual si quieres, ya que puedes personalizar cada una de ellas todo lo que t√ļ quieras y as√≠ adelantar much√≠simo trabajo al tener la estructura de tu p√°gina mucho m√°s avanzada.

Además esas personalizaciones las puedes guardar en tu biblioteca para un uso posterior o incluso exportarla a tu ordenador para utilizar ese determinado módulo o sección personalizado en otra web cuando se te ofrezca.

Aclarar que Divi es un theme de pago, con dos  opciones a elegir: pago anual o de por vida. En nuestro caso nos decidimos por la opción de por vida y nos beneficiamos además de todas las mejoras que van implementando continuamente y de nuevos aportes. Incluye una gran variedad de temes aparte del de Divi y algunos plugins de muy buena calidad.

Incluso ahora puedes utilizar el constructor de Divi, de manera independiente en una web en la que puedes seleccionar otro theme que no sea de los muchísimos ofrecidos por Elegant Themes.

Deseamos que con nuestra aportación te animes a crear tu propia web y si quieres saber más sobre Divi estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas.

 

L√ļa Louro

Dise√Īadora y desarrolladora web frontend especializada en WordPress., con un m√°ster en Direcci√≥n de Artes Publicitarias. Actualmente forma parte del equipo de Hormigas en la Nube.

 

WordPress es la soluci√≥n ideal para la persona que quiere poder gestionar su propia web, que se cans√≥ de tener que “llamar al inform√°tico” cada vez que quer√≠a cambiar un punto o una coma de sus textos, y que est√° buscando un entorno en el que trabajar c√≥moda sin tener ni idea de c√≥digo.

Es muy vers√°til,¬†con WordPress.org puedes crear todo tipo de webs, no s√≥lo p√°ginas corporativas o blogs. Tiendas online, escuelas, directorios, portfolios, foros…

Sobre qué temas usar: la opción deseada es la de trabajar con un tema a medida (se puede utilizar Underscores como starter theme o cualquiera de los oficiales de WordPress), pero esto no es siempre posible.

Si el presupuesto es nulo, recomiendo empezar con alg√ļn tema gratuito del repositorio oficial de WordPress.

Si contamos con algo de dinero, apostaría por comprar un tema como Astra o GeneratePress y lo combinaría con un maquetador de pago como Beaver Builder o Elementor Pro.

 

Max Camu√Īas

Dise√Īador Web Freelance y dise√Īador p√°ginas con gancho, que cargan r√°pido y est√°n optimizadas para SEO. Se centra en buscar la personalidad y el gancho de cada marca para crear una web diferente, que sea el reflejo de sus valores.

 

En mi opinión, WordPress es la mejor herramienta del mercado para crear una página web, un blog, un ecommerce, un portfolio u otro tipo de proyecto online (incluso en WordPress se pueden crear academias virtuales, intranets o membresías).

Sus puntos fuertes son:

  • Miles de temas. Actualmente existen m√°s de 12.000 plantillas para crear sitios web entre las gratuitas y las de pago. Por lo tanto, existe una variedad casi infinita.
  • Plugins. Hay disponibles de 34 mil plugins desarrollados para WordPress, con los que puedes ampliar sus funcionalidades y hacer pr√°cticamente cualquier cosa.
  • La interfaz de WordPress es muy sencilla, lo que la convierte en una herramienta muy f√°cil de usar. Cualquiera puede autogestionar un proyecto creado en WordPress.
  • Formatos web. Como he comentado m√°s arriba, WordPress permite crear diferentes tipos de proyectos: p√°ginas web, tiendas online, blogs, portfolios, academias, landing pages, directorios, etc.
  • Servicios complementarios. Adem√°s, WordPress se integra perfectamente con otros servicios complementarios como Google Analytics o diferentes proveedores de Email Marketing.

En cuanto a mi plantilla favorita como Dise√Īador Web WordPress, lo tengo claro. Sin ninguna duda, me quedo con Divi de Elegant Themes.

Se trata de un tema que llevo usando desde hace varios a√Īos y con el que puedes crear y maquetar pr√°cticamente cualquier cosa.

Su sistema de maquetación organizado en secciones, filas y módulos es muy sencillo de utilizar con solo arrastrar y soltar.

Adem√°s, incluye varias decenas de layouts para crear sitios web de forma r√°pida y sencilla.

 

Pablo Moreno

Consultor de Marketing Digital. Se dedica a aumentar la visibilidad, los clientes y los ingresos de otros emprendedores a través de Internet. Estos servicios están basados en su experiencia. Predica con el ejemplo, ya que la mayoría de sus clientes le llegan a través del blog. También realiza análisis y comparativas de los mejores proveedores de alojamiento web en Hostingsaurio.

 

Cuando quieres crear una web necesitas que sea f√°cil de manejar, para poder darle el aspecto que deseas y a√Īadir las funcionalidades necesarias.

Es m√°s, aunque decidas contratar los servicios de un dise√Īador profesional, es de vital importancia que su manejo sea sencillo para que puedas realizar cambios sin volverte loco.

WordPress es lo suficientemente sencillo como para que cualquiera con un mínimo de preparación lo pueda manejar y lo suficientemente versátil como para hacer cualquier tipo de página web.

Es una combinación perfecta entre potencia y usabilidad.

Adem√°s cuenta con una comunidad muy amplia, lo que facilita la implementaci√≥n de funciones a√Īadidas a trav√©s de los plugins y la resoluci√≥n de las dudas que te pueden surgir.

Puedes encontrar más ventajas de WordPress en Fuera Códigos.

Mi plantilla favorita es GeneratePress. Es liviana y muy configurable.

Tiene una versión gratuita, aunque yo utilizo la Premium. Lo mismo ocurre con el editor visual que utilizo: Elementor. Una auténtica maravilla de plugin.

 

Pedro Su√°rez

Pedro Suarez

Dise√Īador Web especializado en WordPress. Blogger. Ayuda a aquellos que necesitan mejorar sus vidas gracias al potencial de internet.

 

WodPress es sin lugar a dudas una de las mejores herramientas de c√≥digo libre para poder dise√Īarse uno mismo la web que necesita. Los puntos fuertes de este CMS (Sistema de Gesti√≥n de Contenidos) son muchos, como por ejemplo:

Precio: WordPress es totalmente gratuito. No necesitas invertir ni un s√≥lo c√©ntimo en √©l. Lo √ļnico que necesitas es tener tu dominio propio y hosting donde alojar tu web. Adem√°s su instalaci√≥n es sencill√≠sima. Hoy en d√≠a con los hosting disponen de un sistema de instalaci√≥n tan sencillo que con un par de clics lo tienes ello.

Usabilidad: tiene una curva de aprendizaje bastante asequible. Con un par de tutoriales y unas hora de dedicaci√≥n obtendr√°s los conocimientos necesarios para manejarte con fluidez y poder comenzar a a√Īadir contenido en tu web y crear tus primeros art√≠culos.

Estabilidad: este CMS posee con un equipo de profesionales que velan las 24 horas del d√≠a por el funcionamiento de la herramienta. Gracias a sus actualizaciones se aseguran que funcione a la perfecci√≥n sin dar lugar a problemas de pr√°cticamente ning√ļn tipo.

Comunidad: WordPress cuenta con una comunidad enorme de fieles seguidores. Desde dise√Īadores webs, programadores hasta usuarios de todo tipo que aportan conocimientos, experiencias y, en definitiva, permiten que esta herramienta mejore d√≠a a d√≠a.

Productos: los plugins y temas son sus productos estrellas los cuales te permitir√°n construir tu web si necesidad de a√Īadir c√≥digo cosa que siempre se agradece. ¬ŅTienes un problema? No te preocupes. Seguro que existe un plugin para ello.

En definitiva. Mi posición es clara. Si necesitas construir tu web paso a paso y sin complicaciones WordPress es la solución final a tus quebraderos de cabeza.

Plantillas hay muchas en el mercado y afortunadamente de gran calidad.

En la actualidad recomiendo Divi ya que es un tema muy vers√°til que te permitir√° crear pr√°cticamente cualquier web sin necesidad de tener que ser un dise√Īador o desarrollador web.

Su empresa Elegant Themes se encuentra constantemente a√Īadiendo mejoras con nuevas funcionalidad que hace que construir tu propia web con Divi sea una maravilla.

Adem√°s sus precios son super competitivos y con cualquiera de sus licencias obtendr√°s no s√≥lo Divi, sino acceso a casi 90 temas, sus plugins premiums, soporte t√©cnico y la posibilidad de instalar todos esos productos en tantos sitios webs como t√ļ quieras.

¬ŅSe puede pedir m√°s?

 

Rafa Arjonilla

Rafa Arjonilla

Rafa es un apasionado de WordPress y Profesor en el Máster de Marketing Digital de Aula CM. Tiene un Blog donde podrás encontrar muchísima información para resolver problema que se te presenten.

 

Actualmente el 30% de las webs en Internet est√°n creadas con WordPress. Es decir, casi 1 de cada 3 webs que visitas en el mundo est√° construida sobre WordPress.

Y si hablamos de CMS, WordPress tiene una cuota de m√°s del 60% del mercado. Le siguen Joomla con un 6,3% y Drupal con un 4,4% de cuota. ¬ŅPero por qu√©?

Te enumero los motivos:

  • Aprender WordPress es f√°cil. Su curva de aprendizaje es suave y pr√°cticamente no presenta barrera de entrada.
  • Usar WordPress es gratis.
  • WordPress es ligero.
  • Es muy sencillo ampliar y extender las funcionalidades de WordPress.
  • Es un software open source o c√≥digo abierto.
  • Tiene una gran comunidad detr√°s.
  • Te da independencia y libertad.

Puedes ampliar más cada uno de los puntos en mi diccionario donde hablo de qué es WordPress.

Pero hoy me quiero centrar sólo en uno de ellos: Su comunidad.

A diferencia de otros sistemas, WordPress no tiene un gran m√ļsculo financiero detr√°s. Es decir, no depende de una empresa con trabajadores. Esto es porque se trata de c√≥digo libre (open source). As√≠ que, en vez de eso, WordPress es mantenido, actualizado y ampliado por colaboradores que trabajan gratis para devolver algo a WordPress. Y no hablamos de unos cuantos ‚Äúmotivados de la vida‚ÄĚ. Hablamos de cientos de miles de personas alrededor del mundo.

  • Algunos se dedican al propio core (n√ļcleo) y son los responsables de que WordPress se actualice a las √ļltimas tecnolog√≠as, a√Īada ciertas funcionalidades o elimine algunas antiguas.
  • Otros se dedican a crear plugins para el repositorio donde ya hay m√°s de 54.000 plugins que cubren pr√°cticamente cualquier necesidad.
  • Hay equipos para la creaci√≥n y revisi√≥n de los themes gratuitos que puedes encontrar igualmente en el repositorio desde tu propio WordPress (apariencia -> temas)
  • Muchos (yo incluido) nos dedicamos a traducir esos plugins o themes para que est√©n disponible en nuestro idioma‚Ķ
  • Y hay equipos para muchas otras tareas (organizaci√≥n de eventos, marketing‚Ķ etc)

En conclusión: WordPress nunca podrá quebrar y siempre será atendido por alguien.

Y a su vez, esto da mucha seguridad a cualquiera que tenga que decidir con qué software crear su web. WordPress te asegura continuidad.

Pero además, que haya una comunidad tan amplia y activa hace que la cantidad de profesionales dedicados a la creación y mantenimiento de webs hechas con WordPress sea enorme. Y cuando hay mucha oferta de algo (en este caso profesionales WordPress) los precios bajan.

Es decir, es m√°s f√°cil encontrar profesionales de WordPress y m√°s accesible contratarlos.

Y por √ļltimo, destacar que en torno a la comunidad existen cantidad de canales para aprender WordPress: Blogs, cursos, podcasts, Meetups (eventos), WordCamps (eventos), charlas…

Para construir mi web y para casi cualquier proyecto que monto en WordPress trabajo con la plantilla Sample de Genesis Framework.

Genesis y sus child themes me permiten crear webs ultra-rápidas, con un código limpio y ordenado, preparadas para seo y muy fáciles de gestionar para el usuario final.

Para mi es la mejor opción aunque quizá para alguien que empieza no es lo más fácil de implementar porque por defecto son temas con muy poca personalización y opciones (justo lo que nos encanta a los que preferimos las cosas sencillas).

 

Rober Flores

Rober Flores

Consultor de Marketing Online. Especialista SEO / SEM y dise√Īo web. Colabora con particulares y empresas. Est√° en constante aprendizaje para ofrecer mejores servicios.

 

WordPress es uno de los CMS más usados para la creación de blogs y páginas web. Concretamente alrededor de un 30% de las web de todo el mundo están creadas con WorPress.

Esto lógicamente tiene una gran ventaja, y es que al ser el más usado existen muchos usuarios a los que preguntar dudas y problemas.

De hecho esta la comunidad WordPress detr√°s en la que todo el mundo puede participar para preguntar o resolver las preguntas de los usuarios de este CMS.

Por otro lado, que sea el más usado también tiene una desventaja y es que es el más atacado por hackers.

Por esto es necesario un mantenimiento de la web.

Todas los sitios web necesitan un mantenimiento, pero con WordPress es más recomendable por esta simple razón. Digamos que WordPress es como el Windows de las páginas web.

Su facilidad de uso es lo que hace que WordPress sea el CMS más usado. No significa que cualquiera pueda hacer una web, pero si tienes un mínimo de conocimientos puedes hacer sitios web muy profesionales gracias a su gran variedad de plantillas y plugins.

Existen plantillas para todo tipo de webs. Desde themes para revistas y blogs, hasta plantillas de p√°ginas web corporativas.

Sin embargo, lo que hace que WordPress sea tan especial son los plugins. Esos peque√Īos programas que permiten a√Īadir las funcionalidades que necesites a las que ya traiga la plantilla elegida.

Personalmente uso la plantilla Generate Press que junto con Elementor Page Builder permite hacer pr√°cticamente lo que quieras.

Es una pareja de plantilla-plugin que uso en todos mis proyectos porque permite replicar el tema que quieras consiguiendo a su vez que la web sea muy ligera y por tanto cargue muy r√°pido.

 Generate Press es muy ligera y tiene todas las opciones estéticas que necesitas para realizar una página web.

Por su parte, Elementor Page Builder es un compositor visual muy completo que esta en constante actualizaci√≥n a√Īadiendo funcionalidades con las que poder hacer m√°s f√°cil y r√°pido un sitio web.

A mis clientes les encanta WordPress porque al ser sencillo de usar, muchos se animan a recibir una peque√Īa formaci√≥n para poder realizar por si mismos peque√Īos cambios.

Est√° claro que a pesar de saber hacer cambios, es recomendable contactar con un profesional. No sea que toques algo que no debes.

Pero bueno, ahí reside la magia de WordPress, que prácticamente todo el mundo sea capaz de hacer su blog o incluso su web corporativa.

 

Santiago Alonso

Santiago Alonso

Analista de Desarrollo y Marketing Online en Ensalza.com, una agencia de dise√Īo web de Madrid. Inform√°tico de formaci√≥n, pero en su d√≠a a d√≠a se mueve entre el desarrollo web (principalmente en WordPress) y el marketing online. Adem√°s, tiene un proyecto paralelo, MrKii.es, una agencia de fotograf√≠a corporativa que busca ayudar a las empresas a humanizar su marca.

 

Creo que llevo m√°s de 10 a√Īos usando WordPress de una u otra forma y cada vez m√°s me doy cuenta de que es mi primera soluci√≥n para cualquier desarrollo web que me pasa por delante. Si analizo el porqu√©, me quedar√≠a con estas 5 razones:

  1. Versatilidad: atrás quedaron los días en que WordPress solamente servía para blogs. Hoy en día puedes montar casi cualquier proyecto con WordPress, desde webs corporativas, áreas de cliente, tiendas online o incluso intranets privadas.
  2. Su API Rest: desde la versión 4.7, WordPress incluye de manera nativa una API Rest que permite a los desarrolladores interactuar con WordPress desde terceras aplicaciones. Para mi ésta fue la gran revolución de WordPress (hasta que llegue Gutenberg tal vez), ya que abrió las puertas a desarrollos a medida y conexiones más grandes de lo que se podía hacer hasta ese momento con este CMS.
  3. Rapidez: cada día los usuarios (y Google) demandan webs más y más rápidas. Conseguir cargar una web en WordPress en menos de un segundo es posible, gracias a la multitud de recursos, plugins e incluso servidores de hosting especializados y optimizados al 100% para WordPress.
  4. Optimizaci√≥n del tiempo: no te puedes permitir el lujo de ‚Äúperder tu tiempo‚ÄĚ maquetando una web a mano hoy en d√≠a. WordPress te facilita la vida y te ahorra much√≠simo tiempo en el proceso de desarrollo. ¬ŅVas a retrasar el lanzamiento de tu marca por hacer una web de presentaci√≥n a medida? Desarrolla en WordPress, l√°nzala, valida la idea con usuarios reales y, si todo va bien, ya tendr√°s tiempo de plantearte un desarrollo m√°s ambicioso o invertir tu valioso tiempo en otras cosas que le vayan mejor al negocio.
  5. Comunidad: todas las ventajas anteriores creo que tienen su origen en ésta. La gran comunidad que hay detrás de WordPress permite que existan miles de plugins, plantillas y documentación sobre cómo desarrollar casi cualquier cosa. Esto, otra vez, optimiza tu tiempo a la hora de desarrollar un proyecto web.

Me preguntaba María Valeria también por la plantilla que más me gusta para WordPress. Aunque en Ensalza hemos trabajado mucho con Divi, de un tiempo a esta parte nos estamos decantando por la combinación de GeneratePress y Elementor.

Con todas las mejoras de la nueva versión de Elementor Pro 2.0, es mi combinación ganadora para el desarrollo web páginas web corporativas en WordPress.

 

Vanesa Jackson

Vanesa Jackson

Vanesa es Mercadóloga y Emprendedora Digital. Hoy se dedica a la mentoría de profesionales que desean emprender online. También da formación a través de cursos intensivos y conferencias en varios países de Latino América.

 

Para responder a esta pregunta, me gustar√≠a contarte una peque√Īa historia.

Mi inicio con la creación de webs tuvo muchísimos tropiezos, mi primer contacto con este tema, fue en el 2011 cuando comencé a trabajar en el departamento de Marketing de una agencia de Desarrollo web en Venezuela y para aquellos tiempos WordPress no tenía la credibilidad de hoy en día.

All√≠ aprend√≠ a crear una web ‚Äúa mano‚ÄĚ a base de html y css, tarea que era atribuida a marketing porque las m√°s complejas con PHP las hac√≠a el departamento de desarrollo (si, era muy loco).

Podía pasar más de dos semanas arreglando el home de la web y otras dos semanas creando y diagramando las páginas internas.

Fue una buena experiencia porque aprend√≠ c√≥mo se crea una web desde absolutamente cero. Sin embargo de verdad no quisiera tener que repetirla, es algo as√≠ como que por el simple hecho de olvidar una coma o un punto en el c√≥digo, se da√Īaba toda la web, lo cual era de verdad algo muy frustrante y sobre todo para quien no hab√≠a estudiado programaci√≥n.

Al pasar un par de a√Īos descubr√≠ que WordPress era mucho m√°s que una web para crear un Blog gratuito y es la plataforma que uso para proyectos personales y de clientes hasta el d√≠a de hoy.

Aquí puedes ver las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Te cuento esto para que tengas una idea del por qué recomiendo WordPress como la mejor opción para la creación de webs y blogs profesionales.

Gracias a WordPress, cuentas con un sencillo administrador y cualquier persona sin ning√ļn conocimiento en programaci√≥n o desarrollo web puede crear una web profesional y est√©tica sin tener que gastar miles de d√≥lares o cientos de horas.

En la actualidad las posibilidades con WordPress son infinitas, desde peque√Īos blogs personales hasta comercios electr√≥nicos muy completos.

¬ŅCu√°l tema es tu favorito?

Respondiendo a la pregunta de cu√°l es mi tema favorito para WordPress, respondo sin dudas que Generate Press.

En mis inicios con WordPress tuve cientos de tropiezos (no existían tantos tutoriales en youtube) pero fui muy curiosa y entre ensayos, errores y aciertos probé más de 10 temas, cada cliente que llegaba en la agencia, era sinónimo de comprar un tema nuevo en themeforest.

Sin embargo cada tema, a pesar de ser ‚Äúpremium‚ÄĚ ten√≠a sus limitaciones es cuanto estilos de dise√Īo y funcionalidades. Lo que era igual a pasar horas editando el Css del tema para lograr algo 100% personalizado.

Luego de descubrir Generate Press todo cambió, las posibilidades de personalizar cada aspecto  del sitio web se volvieron fáciles y rápidas y por ello es el tema que uso actualmente en mi web VanesaJackson.com

Adem√°s de ser un tema genial, su precio es menor al cualquier tema de themeforest y viene con licencia ilimitada, es decir, que puedes instalarlo en todos tus proyectos.

En conclusión, pienso que  Generate Press y el plugin Elementor page builder son las mejores opciones para la creación rápida y estética de sitios web y blogs profesionales en WordPress.

 

Infografía

Infografía Expertos en WordPress

 

Conclusión

Como puedes ver crear tu web con WordPress es una excelente opción y dicho por expertos!

Sabes qué considero muy valioso? El tiempo!

Y es por esto que no tengo m√°s que palabras de agradecimiento a cada uno de estos grandes referentes que se ha sumado sin problemas dedicando su tiempo, valga la redundancia, para que t√ļ conozcas su parecer y conf√≠es en este CMS para realizar tu web.

Espero que te sea √ļtil! Te invito a compartirlo para que m√°s personas conozcan los motivos por los cu√°les es una excelente opci√≥n crear una web con WordPress ūüėČ

Que tengas un excelente día!!

 

 

 

Expertos nos cuentan por qué es una excelente opción crear tu web con WordPress
5 (100%) 8 votes

Madre! Dise√Īadora web freelance. Enamorada del Marketing Digital!

Incansable perseguidora de sue√Īos. Creo que uno debe buscar siempre la forma de hacer lo que ama.

“Cree en TI y todo ser√° posible”

14 Comentarios
  • Gastre
    Publicado en 14:23h, 13 junio Responder

    La verdad es que wordpress est√° muy bien, pero para seg√ļn que proyecto, en especial para un blog personal.
    Nada c√≥mo blogger ūüėč

    • mariaval
      Publicado en 16:56h, 13 junio Responder

      Hola Gastre!! Qu√© lujo tenerte por ac√°!!! Sabes que hace unos a√Īos tuve uno pero se ve no era mi momento de Bloguera jajajaja hoy la verdad me siento muy a gusto con WordPress y como dices cada proyecto tiene sus particularidades as√≠ que habr√° que evaluarlo ūüėČ gracias por pasar por aqu√≠, abrazos!!

  • Pedro Su√°rez
    Publicado en 13:37h, 11 mayo Responder

    Hola María,

    Felicidades por el artículo y mil gracias por incluirme en él.

    Te deseo lo mejor en tu proyecto y por aquí estaré para lo que necesites.

    Un abrazo

    • mariaval
      Publicado en 11:53h, 12 mayo Responder

      Hola Pedro!!! Nuevamente gracias a ti por haber colaborado!! Para m√≠ ha sido un placer inmenso!! Seguimos en contacto ūüėČ Abrazo grande!!

  • Rober Flores
    Publicado en 15:11h, 10 mayo Responder

    Muchas gracias por contar conmigo para colaborar en el post. Te ha quedado un post genial. Muy completo e interesante con muchos grandes profesionales del dise√Īo web con WordPress. Enhorabuena ūüėČ Eso s√≠, te ten√≠as que haber incluido a ti tambi√©n.

    Un saludo!!

    • mariaval
      Publicado en 18:33h, 10 mayo Responder

      Hola Rober!!!! La agradecida soy yo para contigo que dedicaste tu tiempo como los dem√°s para comunicar por qu√© es una excelente opci√≥n crear tu web con WordPress!! Abrazo inmenso!!! Ahhh y s√≠, hubiera sido buena idea, lo tendr√© en cuenta si hago otro ūüėČ

  • Vanesa Jackson
    Publicado en 08:23h, 10 mayo Responder

    ¡Que bonito comenzar el día leyendo este super post! si alguien tenía dudas del por qué WordPress es la mejor plataforma para crear una web, pues ya no las tendrá ;). Mil gracias por invitarme María, es un honor estar al lado de tanto talento. Besos desde una lluviosa Fortaleza!

    • mariaval
      Publicado en 08:27h, 10 mayo Responder

      Vane!!! Gracias a ti por tu participaci√≥n!! Podr√≠amos sentirnos en el mismo lugar o mejor dicho unidas por una misma lluvia ya que aqu√≠ est√° igual ūüėČ Te mando fuerte abrazo y nos vemos en Julio!!!

  • Gerardo Garc√≠a Asensio
    Publicado en 07:39h, 10 mayo Responder

    Maria! un post genial! cuanto WordPresero veo aquí! Me encanta la infografía! Eres una crack!

    • mariaval
      Publicado en 07:56h, 10 mayo Responder

      Hola Gerardo!!! Siii muchos!!! ūüėČ Feliz de tenerlos aqu√≠!!! Me encanta que te haya gustado la infograf√≠a!!! Gracias!!!

  • Santiago Alonso
    Publicado en 07:31h, 10 mayo Responder

    ¬°Muchas gracias por invitarme a participar en este post!

    Has juntado a mucho y mucha crack de WordPress por aqu√≠ y creo que ha quedado un post bien completo para los que a√ļn tienen dudas de si usar WordPress o no.

    Un saludo desde Madrid!

    • mariaval
      Publicado en 07:44h, 10 mayo Responder

      Gracias Santiago!!!!! Espero que despeje las dudas a quienes a√ļn las tienen ūüėČ Me encant√≥ haberte tenido aqu√≠!!! Abrazos!!

  • Pablo Moreno Acevedo
    Publicado en 06:24h, 10 mayo Responder

    Hola, María Valeria.

    Te ha quedado un post espectacular!!! Si alguien tenía dudas, ha quedado claro que WordPress es la mejor opción.

    Un placer haber colaborado contigo y aparecer junto con tanto crack ūüôā

    • mariaval
      Publicado en 07:41h, 10 mayo Responder

      Muchas gracias Pablo!!!! Gracias por haber aceptado participar del post y dejar en claro los beneficios de WordPress!! Abrazos!!

Publicar un comentario

Información básica sobre protección de datos Responsable: María Valeria Di Donato Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@mariavaleriafreelance o ante la Autoridad de Control Información adicional. Encontrarás más información en la Políticas de Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.